El Colegio de Arquitectos de Chubut, regional sur, expresó en un comunicado una serie de reparos en torno a la alternativa de tránsito pesado, al que pide evaluar de forma integral y considerándolo sólo como una alternativa transitoria para sacar el tránsito pesado del centro, pero retomando otras 4 alternativas existentes en áreas técnicas del municipio.
Palabras de Dante Matiacci a "Estación Alfa":
El texto completo:
“En relación al reciente convenio firmado para el estudio de prefactibilidad de una circunvalación de la Ciudad, empleando caminos preexistentes , el colegio de Arquitectos del Chubut desea manifestar lo siguiente: Siempre hemos entendido a dicha propuesta como una solución transitoria necesaria a la luz de la emergencia y la urgencia en quitar cuanto antes, la circulación de los camiones por el microcentro de la ciudad. Sostenemos la necesidad de continuar los estudios, trabajos y especialmente gestiones de fondo para lograr que Comodoro tenga una circunvalación fluida y duradera para los flujos actuales y los futuros, empalmándola fluidamente tanto a nivel local como regional y con igual o mayor tamaño que la autovía Comodoro Rivadavia- Caleta Olivia. Esta traza o cualquier otra debe estar contenida y ser dependiente de los lineamientos y definiciones que para el capítulo movilidad, establezca el proyecto de código urbano y territorial de la Ciudad, en este momento en estudio y revisión. Está claro que el sistema vial surge como una necesidad de la Ciudad y está para solucionar sus problemas de conectividad, pero nunca al revés. En las áreas técnicas municipales existen hoy al menos 4 proyectos de traza para una circunvalación de estas características, realizadas a lo largo del tiempo. Estos proyectos registran un grado de avance y definición bastante mayor. Su materialización se efectuó gastando recursos de la comunidad. No parece ser la mejor opción dejarlos de lado. No obstante, de avanzar con esta nueva idea, repetimos: como solución temporaria, debe tenerse presente que sin legislación previa regulatoria, materializar su trazado significará en la práctica ampliar y extender los límites geográficos de la Ciudad. Esto a la luz de los análisis posteriores al temporal es inadmisible. Esta largamente demostrado que nuestra Ciudad necesita llenar vacíos y compactarse, no extenderse. Por causa del enorme incremento del parque automotor Comodorense, la ruta 3 aun sin camiones dentro de la Ciudad, seguirá siendo difícil de transitar, por lo que habrá que pensar soluciones para ella también. Cobra relevancia la plena recuperación de las vías alternativas: Camino Juan D. Perón (entre CR: y rada Tilly) y el Camino Roque Gonzalez (vía de conexión desde Bº San Cayetano-Bº Saavedra) ellas deben estar entre las prioridades de las agendas políticas. Es fundamental concebir a la obra objeto del convenio firmado, como un todo de un extremo al otro, no se trata de asfaltar 20 Km intermedios de camino de ripio. Otro aspecto a tener en cuenta es que el tramo El Tordillo – rotonda ruta 3, registra hoy un denso volumen de tráfico petrolero en horas pico. Deberá ponderarse cuanto agrava ese cuadro sumar allí más tránsito pesado, que además desemboca en un cuello de botella, como lo es la rotonda en ruta 3, en la que hoy se registran colas de espera en esos horarios. La visión para instalar esta conectividad tiene que mirar a la Ciudad como un todo, debiendo ser interdisciplinaria, urbana y comunitaria. Debe poseer el consenso de la mayor cantidad de actores sociales, algunos aportando experiencias e ideas y otros aportando profesionalidad, según corresponda”. |
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