Natalia Sarapura, Secretaria de Pueblos Indígenas, estuvo en diálogo con “Diario 790”, analizando la actualidad de Pueblos Originarios, especialmente la del Pueblo Ocloya, que ayer estuvo presente en San Salvador, para pedir que la Justicia investigue las amenazas de muerte al cacique Néstor Jerez.
Fueron al Ministerio Público de la Acusación, a la Legislatura y a Casa de Gobierno. Además las comunidades pidieron que se prorrogue la Ley nacional 26.160 que prohíbe los desalojos en terrenos que ocupan ancestralmente y que vence en noviembre. En caso de no ser prorrogada, 350 comunidades se verían afectadas.
“En Argentina hay mas de 1.600 comunidades indígenas, que fuimos oprimidos y victimas de un genocidio cultural” dijo la Secretaria. En Jujuy, muchas comunidades empezaron a reconocerse en la década del noventa, y todavía tenemos muchos desafíos pendientes, la causa indígena ha sido siempre respetuosa de la institucionalidad, por eso hay que reconocer al Pueblo Ocloya que haya visibilizado su situación sin alterar los derechos de otros; aveces las Instituciones no estamos a la Altura de las circunstancias” manifestó.