Un estudio de investigadores del CONICET realizado en Iguazú determinó que más del 50 por ciento de los chicos menores de 15 años tiene parásitos, e identificó vínculos entre estos diagnósticos y la falta de acceso a agua segura, el hacinamiento y la falta de higiene, el enfoque bajo el cual fue diseñado el estudio realizado, impulsa una visión que contempla la interrelación entre la salud y el bienestar humano, animal y ambiental.
Los investigadores detallaron que si bien los casos de parasitosis solían estar más ligados a zonas rurales, estos resultados muestran la alta incidencia de la enfermedad en entornos urbanos. Esto puede atribuirse a que, en las últimas décadas, el movimiento de las poblaciones supera la capacidad de organización de las ciudades, no da tiempo a que el proceso sea acompañado por las mejoras de infraestructura básica. Esto genera ambientes cada vez más precarios.
Romina Rivero, investigadora asistente del CONICET en el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) del Ministerio de Salud de la Nación, habló sobre el tema.