El pasado 18 de diciembre de 2017 tuvo lugar una primicia mundial a nivel tecnológico. El teatro des Champs Elysées en París llevó a cabo un Facebook live del concierto para piano número 27 de Mozart. Video a 360° y sonido ambisónico envolvente, una innovación gracias a la “French Tech” del momento dando la impresión de estar en la sala de conciertos cerca de los músicos de la orquesta.
Escuchar un concierto de música clásica como si se estuviera en la sala de conciertos fue lo que se logró gracias a una innovación tecnológica utilizada para un concierto Facebook live.
El concierto para piano número 27 de Mozart no es solamente el último concierto que escribió el célebre músico antes de morir. Es también la obra que se escogió para hacer una primicia mundial a nivel tecnológico. Un Facebook live con video a 360 grados y con sonido ambisónico envolvente.
El concierto tuvo lugar el 18 de diciembre de 2017 en el Teatro de los Campos Elíseos, legendaria sala de conciertos de Paris. La obra, que dura aproximadamente media hora, fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Róterdam, a la batuta del canadiense Yannick Nézet Séguin. Al piano estuvo el reconocido pianista norteamericano Nicholas Angelich.
El concierto para piano número 27 de Mozart está escrita para flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, piano solo y cuerdas.
En medio de los músicos de la orquesta, se intercalaron 4 cámaras de 360° que permiten imágenes panorámicas. El sonido también era de 360 grados, gracias a la tecnología de sonido diseñada por la empresa francesa Arkamys.
Las personas que seguían el concierto por Facebook live 360 podían ver todos estos instrumentos y escuchar cada sonido si se enfocaba en tal o cual dirección. La impresión era de estar en medio de los músicos y escuchar las cuerdas, el piano u otro instrumento y ver la expresión del director de orquesta al dirigir a sus músicos.
A la vez, un equipo de personas ponía comentarios en Facebook para explicar el concierto a medida que éste tenía lugar.
Una proeza tecnológica que es la primera vez en el mundo que se logra. Esta iniciativa fue apoyada por la fundación Fiminco, fundación privada que apoya la creación contemporánea y emergente.
El concierto Facebook live de Mozart fue visto por miles de seguidores en el mundo, una iniciativa que busca acercar la música clásica a otro tipo de público, familiarizado con las nuevas tecnologías.
Entrevistado: Joachim Pflieger, director de la fundación Fiminco.
Ingresá al artículo original AQUÍ.
Etiquetas: Francia, música, Radio Francia Internacional