AMBIENTE

La Comisión del Parque de los Pueblos Originarios avanza en su conformación

Con apoyo de Ambiente, las organizaciones de los pueblos originarios avanzaron en la conformación de la comisión que gestionará las actividades que se realicen en el predio ubicado en el parque General San Martín.

La Dirección de Parques y Paseos Públicos se reunió hoy con representantes de las comunidades originarias de la provincia para continuar avanzando en la conformación de la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios.

El director del área, Ricardo Mariotti, recalcó: “Hoy avanzamos en esta iniciativa presentada por las comunidades originarias de nuestra provincia en la que quedará establecido un vínculo directo para el uso regular del predio del Parque de los Pueblos Originarios”.

Durante la reunión, las comunidades deliberaron y acordaron los puntos que darán forma legal a esta iniciativa. “Estamos revisando los últimos borradores para que sean presentados en el área legal de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, donde se dará curso a los trámites necesarios para que quede formalmente conformada la comisión”, agregó el director.

La conformación de la comisión permitirá, entre otras cosas, organizar una agenda de actividades regular y anual en la que las comunidades puedan compartir su cultura. Se realizarán charlas y talleres temáticos, muestras de arte y ferias de artesanías y comidas tradicionales.

Una vez concluido el texto, que fue entregado al director de Parques, se procedió a la segunda instancia de la reunión, denominada Encuentro Hijos de la Tierra, coordinada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz. 

La embajada

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz es una organización sin fines de lucro con sede en Puerto Rico y con presencia en más de 20 países. Desarrolla y ejecuta programas, proyectos, campañas y actividades relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Fomenta el desarrollo sostenible e impulsa el camino a la paz integral de las naciones y entre las naciones.

Una de las áreas de trabajo de la Embajada Mundial de Activistas es el Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra. Entre otros temas, trabaja en el fortalecimiento y defensa de los derechos de los pueblos originarios o indígenas, de acuerdo con las resoluciones emitidas por las organizaciones multilaterales, los gobiernos, pero principalmente por el deseo de los pueblos indígenas del mundo de alcanzar la paz y felicidad integral.

Encuentros de los Hijos de la Madre Tierra

Sobre la base de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y, en especial, la misión de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, dirigida a la lucha por los derechos humanos y los de la Madre Tierra, se realizó la primera fase de los encuentros Hijos de la Madre Tierra, desde julio 2015 hasta abril de 2017.

Erika Correa, coordinadora regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, declaró: “El objetivo general de los encuentros de los Hijos de la Madre Tierra es promover y establecer espacios abiertos de diálogo y reflexión sobre diversos temas entre los pueblos indígenas. En esta primera fase, tuvieron la oportunidad de expresar e intercambiar sus opiniones y propuestas sobre temas ambientales diversos, y también con respecto al fortalecimiento de sus derechos, para la protección de su identidad cultural, conocimientos y saberes ancestrales”.

Once países participaron en la ejecución de los encuentros de los Hijos de la Madre Tierra: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, y Venezuela. Se han realizado 64 encuentros, 4 internacionales y 60 regionales.

“En la Argentina se desarrollaron cinco encuentros, comenzando con el Primer Encuentro Regional en la Cuidad de Mendoza, en el Parque de los Pueblos Originarios, en etiembre de 2016. El de hoy fue un encuentro de consulta para entregar y revisar el material elaborado por los pueblos originarios. Estas propuestas, junto con la Carta Ambiental Interamericana, serán presentadas por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en las Naciones Unidas en el próximo mes de abril”, concluyó Correa.

Metodología de trabajo de los Encuentros de los Hijos de la Madre Tierra

Se diseñó una metodología basada en mesas de diálogo y trabajo, para recolectar información oral y escrita provista por los pueblos indígenas sobre estos temas: conservación y restauración de las fuentes de agua, conservación y restauración de la tierra, contrarrestar los efectos del cambio climático, conservación y restauración de la biodiversidad, rescate y divulgación de los valores culturales y musicales ancestrales de los pueblos indígenas, visión de las mujeres de los pueblos indígenas para la protección y restauración de la Madre Tierra, protección de la identidad cultural de los pueblos indígenas, propuestas para la Carta Ambiental Interamericana, rescate de la alimentación y la medicina indígenas, visión de los jóvenes indígenas para el fortalecimiento de su identidad, visión de los pueblos indígenas sobre la paz y felicidad integral de los Hijos de la Madre Tierra.

Las mesas de trabajo fueron integradas totalmente por los pueblos indígenas de las regiones donde se realizaron los encuentros, y contaron con el respaldo de voluntarios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz para la organización general, logística y trabajo de grabación y recolección de las informaciones.

Fuente: Prensa Gobernación