Así lo indicó la gerenta del Hospital San Vicente de Paul, Laura Moyano, al ser consultada por la situación en el departamento norteño. Aseguró que la incidencia de muerte es la esperable dado que cada dos casos se da una muerte. Detalló además que la cantidad de casos se acrecentó desde los primeros días de abril, que es una de las épocas pico de la enfermdedad. También ingresó un caso más que aún está en laboratorio para determinar si se trata de otro caso de hantavirus.
Responsables del área de Epidemiología recordaron que es una enfermedad que comienza con síntomas parecidos a la gripe (fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo) y que luego de tres o cuatro días se complica con dificultad para respirar.
Se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva).
Como medidas preventivas se recomienda tener siempre macheteado y ordenado 50 metros alrededor de la casa, no acumular cubiertas y trastos que puedan servir de refugio o nido a los roedores, revisar el tablero y otros escondrijos de las máquinas agrícolas y automóviles porque los roedores anidan frecuentemente en ellos.
También hay que conservar la comida en recipientes de plástico o metal con tapas herméticas, no dejar la vajilla sin lavar durante la noche, eliminar los residuos de alimentos que pudieron haber caído al suelo y no dejar la comida ni el agua de los animales domésticos destapadas durante la noche.
Etiquetas: Dra. Laura Moyano, Hantavirus, Hospital San Vicente de Paul, Orán, Salta