Desde el Auditorio del Palacio de Hacienda, los ministros de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron una modificación en las metas fiscales. El titular de Hacienda se refirió a la disparada del dólar y la adjudicó a "una mayor volatilidad externa" y señaló la depreciación de todas las monedas los países emergentes. "Argentina no puede seguir viviendo de prestado", agregó.
En este sentido, Caputo sostuvo que "no les tomó de sorpresa" la corrida cambiaria, y afirmó que el país se encuentra "perfectamente preparado" para "absorber estos shocks externos". Sobre el impacto del aumento del dólar en la toma de deuda, el titular de finanzas aseguró que el programa financiero para este año ya "está cubierto en un 80/85 %".
En alusión al proyecto opositor de modificar la política de tarifas, Dujovne criticó las "actitudes demagógicas y populistas" de la oposición, y declaró que el gobierno, "ante estas presiones demagógicas", ratifica "el rumbo de la política fiscal". También destacó el sobrecumplimiento que viene realizando su cartera de las metas definidas en el presupuesto 2018 y ratificó "el rumbo de la política fiscal", anunciando un aumento de la pauta de la reducción del déficit fiscal primario, a partir de la cual buscarán reducir el previsto del 3.8% del PBI al 2.7% del PBI.
Además, Dujovne aseguró que la economía continuará en "un proceso de desinflación" y ratificó que las metas de inflación se mantendrán en 15%. En este sentido, Dujovne afirmó que las metas son un "dato articulador", que sirve de pauta para determinar el aumento de los gastos, precios y salarios.
Etiquetas: Luis Caputo, Nicolás Dujovne