Guillermo Madero, Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, habló con Tira Nacional Deportiva 2º tiempo sobre los procedimientos, en materia de seguridad, que se llevaron a cabo en Rusia, en el marco de la Copa del Mundo de la FIFA.
"Teníamos una regla muy clara, acá no hay grises, en Seguridad donde hay grises, empiezan los problemas. Donde hay un incidente en un espectáculo deportivo se identifica a los violentos y se les prohíbe el ingreso a cualquier estadio".
Madero contó detalles de un hecho tristemente conocido y protagonizado por compatriotas.
"Cruzando varias bases de información, se pudo identificar rápidamente a los violentos entre ellos a los que agredieron a hinchas croatas. Pasamos una noche sin dormir, trabajando y de a uno los fuimos identificando".
El funcionario detalló además que "hubo 7 violentos que teníamos identificados, y se les pidió a las autoridades rusas que les bloquearan el FAN ID y se tuvieron que volver porque no les daban ni siquiera alojamiento en los hoteles".
Al ser consultado sobre las posibilidades de trasladar esas medidas de seguridad al fútbol argentino, Madero fue contundente.
"Para mejorar la seguridad en las canchas, debe haber un gran acuerdo con los clubes que debería ceder las bases de datos para identificar a la gente que va a la cancha"
Recordó que el fútbol es, jurídicamente un evento de carácter privado en el que el gobierno no puede tomar parte, salvo que se logre un acuerdo con los clubes
"La infraestructura en los estadios de Rusia es impresionante, la seguridad en los estadios es tremenda y sobre todo teniendo en cuenta que a todos los participantes se les vende cerveza dentro de los estadios".
Etiquetas: Fútbol, Guillermo Madero, Rusia 2018