Con un cabezazo de Varane y un error del arquero Muslera, Francia venció a Uruguay y se convirtió en el primer semifinalista del Mundial. Los galos se enfrentarán a Bélgica el próximo martes, por un lugar en la final.
Por Rodrigo Ruíz - @rodrigoruiz1976
Francia. La simpleza hecha perfección
Es el primer semifinalista de este mundial. Merecido. Sin muchas luces ni pirotecnia. Medidos. Humildes y fríos como suelen serlo en su idiosincrasia. Y de esa manera juegan. Saben de su potencial y lo demuestran en partido cuando se les ocurre. También cuando el rival de turno se los ofrece como ha pasado durante este Rusia 2018. Llegó como favorita a llevarse el grupo. Lo hizo dejando algunas dudas de su potencial. Pasó a Argentina con autoridad y efectividad y hoy sacó a Uruguay con mucha tranquilidad y sin pasar sobresaltos. Y mucho tiene que ver su entrenador. El muchas veces cuestionado Didier Deschamps que desde el silencio y trabajo metió a “Les Blues” entre los cuatro mejores.
En lo que va de esta copa del mundo, se vio a un equipo que ofrece su plan de juego según el rival. Lo puede hacer con un 4-4-2 o con 3 volantes internos y es muy variable y flexible en cuanto al esquema de juego.
Tienen una gran capacidad en la pérdida de balón en agruparse rápido ya que la velocidad de sus transiciones es una de las mayores virtudes. Kante es el termómetro y ante Uruguay tuvo a Tolisso y a Pogba como socios para la descarga y juego. Además tiene grandes individualidades y con capacidad para pasar de defensa a ataque con rapidez y fluidez. Así lo han demostrado sus laterales como Pavard y Lucas Hernandez ante Argentina y sin tanta intensidad o necesidad ante Uruguay.
Juegan bien al espacio y llegan con mucha gente con capacidad resolutiva. Una de sus mejores virtudes es que siempre trata de ser un equipo corto y le saca espacios al rival. Aprovecha bien su juego aéreo cuando tiene la chance, tanto en ataque cuando Giroud hace de pivot como cuando tiene una pelota parada y Varane o Umtiti suben a buscar. Ante la “Celeste” se abrió de esa manera.
Arriba no tiene posiciones fijas. Tanto Mbappe, Griezmann, Tolisso y hasta Giroud. se mueven por todo el frente de ataque. También lo hace Pogba cuando aparece vacío y llega a posición de 10.
Muchas variantes. Un equipo versátil e inteligente que llega muy tranquilo, sin desgaste y con la convicción de ser un equipo que sabe lo que quiere, a lo que juega, cuando quiere y potenciando sus mejores armas.
Etiquetas: Deportes, Francia, Rusia 2018, Uruguay