SANTA VICTORIA ESTE salta

Murió un adolescente originario de 14 años víctima de desnutrición

Se llamaba Fidel Frías, tenía 14 años, pesaba 30 kilos y residía en el Paraje Las Vertientes, en Santa Victoria Este, uno de los municipios más pobres del país. Su caso se conoció hace pocos días, cuando el concejal Pedro Lozano dio a conocer imágenes de video que mostraban el delicado estado de salud que atravesaba el joven indígena.

Según informó el Ministerio de Salud de Salta, "el paciente presentaba una malformación ósea en el macizo facial, lo que le daba un aspecto de rostro grande y prominente con un cuerpo delgado". Había ingresado  al centro asistencial con deshidratación el 21 de febrero y una semana más tarde se había fugado junto con sus familiares .

El comunicado gubernamental detalla que el jueves, "luego de estar 2 días en su comunidad, el paciente decidió regresar al hospital de Santa Victoria Este por lo que fue llevado, nuevamente, por la ambulancia hacia el nosocomio, desde donde se lo derivó al hospital de Tartagal. Ayer, luego de 2 días de internación fallece de un paro cardiorrespiratorio".

En diálogo con Radio Nacional, el médico Juan Casabella habló de las condiciones en las que viven los pobladores de Las Vertientes y explicó que no hay buena la comunicación entre el sistema sanitario y la comunidad.