El boom de la radiofonía ya había explotado en la Argentina y Buenos Aires contaba con muchas radios, al igual que las ciudades más importantes del país.
La ciudad de San Juan había conseguido el privilegio de ser la primera en el interior en haber fundado su emisora radial gracias a la iniciativa privada: la histórica LV1. También Rosario, Córdoba y otras ciudades conocían de la radiodifusión y las posibilidades de comunicación y entretenimiento que se generaba.
En 1942 San Luis se acopló a esta iniciativa. El 15 de noviembre, luego de varias emisiones de prueba quedó inaugurada oficialmente LV13 Radio San Luis. Su permisionario fue Don Ovidio Di Gennaro, un caracterizado vecino de la ciudad que junto con un ingeniero, consiguieron la adjudicación de la licencia para su explotación en la capital de la provincia.
Ese día histórico para la provincia, se puso en el aire un programa especial con artistas de renombre nacional como Libertad Lamarque, Roberto Gómez, Amanda Ledesma, Alberto Castillo, Mercedes Simone, Sofía Bozán, Feliciano Brunelli, Maruja Pacheco Huergo, Kato Kery, Chola Luna, Nelly Omar, Francisco Lomuto con su Orquesta, Fernando Borel, el actor Jorge Lanza, el concertista Jorge Gendelman, el dúo Llamas – Barroso y dos jóvenes conocidos animadores: Ernesto Frías y Roberto Galán.
Todos llegaron a la Estación del Ferrocarril Pacífico el día anterior a las 19:00 y se encontraron con una enorme cantidad de personas que por primera vez podían ver personalmente, y todos juntos, a importantísimos actores, músicos y cantantes. Todos juntos marcharon a pie rumbo a los estudios ubicados en calle Bolívar 812 casi esquina Colón donde se realizó la transmisión de un espectáculo único en San Luis.
LV13 como emisora privada en San Luis duró muy poco. Don Ovidio Di Gennaro, que estaba residiendo en Buenos Aires vendió sus acciones e inmediatamente la emisora se incorporó a la cadena de LR3 Radio Belgrano, perteneciente a Don Jaime Yankelevich, un verdadero visionario dentro de las comunicaciones. De esta forma pasa a integrar la Primera Cadena Argentina de Broadcasting, poderosa red de emisoras que cubría gran parte del territorio nacional, con filiales en la mayoría de las capitales provinciales y hasta ciudades de Paraguay y Bolivia.
El 16 de setiembre de 1981, por decisión del gobierno nacional, LV13 deja de existir como tal y nace LRA29 Radio Nacional San Luis con el mismo personal, estudios y planta transmisora aunque cambiando su estructura de programación y estilo: pasó a transmitir programas informativos y culturales.
Al poco tiempo, en los últimos meses de 1982 se muda a los actuales estudios en la esquina de avenida Lafinur y Ayacucho, un emblemático edificio que había sido diseñado para la Dirección de Arquitectura de la Nación, pero nunca se ocupo para tal fin y fue destinado a la emisora.
Etiquetas: aniversario, Nacional San Luis, Radio Nacional, San Luis