Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, bombisto, músico y bailarín santiagueño, falleció hoy a los 97 años en la Ciudad de Buenos Aires.
Vitillo fue integrante de Los Hermanos Ábalos durante casi sesenta años, tocaba el bombo legüero, la guitarra y la quena, era cantante y bailarín. Junto a sus hermanos Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco revolucionó la manera de difundir la música nativa, a través de sus danzas, su repertorio y sus discos, dejando creaciones que rompieron las barreras generacionales como "Chacarera del rancho", "Nostalgias santiagueñas", "Agitando pañuelos" y "Carnavalito quebradeño".
Amado y respetado, dentro y fuera del folklore, pudo darse el gusto de haber cantado para dos papas, de participar de un videoclip junto a Roger Waters y de cruzarse en un programa televisivo con los Beatles en Japón y hasta de zapar con el gran trompetista Louis Armstrong en un café de Manhattan en 1951.
El último sobreviviente de los Ábalos también era parte de la familia de Radio Nacional, conduciendo su programa (que también producía y musicalizaba) en la Folkórica, donde se dedicaba a otra de sus pasiones: difundir la música folclórica.
Lo recordaremos siempre por su humildad, respeto y compañerismo, por el legado musical que nos dejó y por haber compartido con nosotros varias charlas, como ésta, en la que nos contaba del documental sobre Los Hermanos Abalos. Hasta siempre, Vitillo!
Etiquetas: Folklore, Vitillo Ábalos