El Director de Hidrocarburos, Santiago Fernández, explicó de qué el pozo, que se encuentra en Llancanelo se inicia “en una rama principal, que le llamamos o pongámosle tronco, para hacer una analogía con el árbol. En esa primera perforación se llega hasta un punto objetivo, donde están los hidrocarburos, donde hay un reservorio convencional, con la diferencia de que esos hidrocarburos tienen muy baja movilidad, con graduaciones API muy bajas, es decir que cuesta moverlo.
Fernández detalló que es “un yacimiento exactamente igual a cualquier otro, con la diferencia que por motivos geológicos, fueron migrando todos los hidrocarburos livianos y gases y lo que va quedado allí con las cadenas de carbono largas, que no tenían ningún tipo de movilidad. La diferencia, es que para movilizarlo, lo tenemos que calentar”.
Nota: La gravedad API, o grados API, de sus siglas en inglés American Petroleum Institute, es una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo.
Etiquetas: Hidrocarburos