Las hermanas del Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará distribuyeron un comunicado donde detallan la resolución, mediante la cual se dispuso archivar la causa judicial por presuntos malos tratos a los niños alojados en el Hogar Santa Gianna Beretta Molla.
El sacerdote Javier Urquiza, en diálogo con LV4 dijo que las religiosas han quedado exculpadas de la acusación.
“Nosotros estuvimos convencidos de la inocencia de las hermanas, de las acusaciones infundadas, y no solamente nosotros, sino todos los sanrafaelinos, quienes nos manifestaron su apoyo a la comunidad y a la institución. Ha sido un largo camino, más largo de lo que todos esperábamos. Las hermanas han sido declaradas libres de esta acusación, la causa ha sido archivada y estamos todos contentos, porque se hizo justicia”.
Las religiosas habían sido separadas de las funciones que desempeñaban e incluso fueron trasladadas a destinos establecidos por las superioras de la congregación y del mismo modo se decidirá si regresan a San Rafael.
El comunicado
"El Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará pone en conocimiento de la comunidad toda que la denuncia efectuada por personal de DINAF Zona SUR a efectos de que la justicia penal investigara presuntos malos tratos en niños alojados por convenio en el Hogar Santa Gianna Beretta Molla, fue finalmente archivada por carecer de todo sustento, quedando en consecuencia a salvo el buen nombre y honor de las hermanas injusta y ligeramente acusadas, como así también -por elevación-el de toda nuestra Institución. Así, confirmando la confianza depositada no solo en nosotras sino principalmente en nuestras obras de caridad, hacemos propicia la oportunidad para agradecer públicamente a las miles de personas que conociendo el valor, importancia, función social y trayectoria de los más de veinte años del "Hogarcito" en la protección y educación de los niños, niñas y adolescentes no dudaron en alzar su voz y participaron en cuerpo y espíritu contra el retiro de los niños del Hogar en dicha oportunidad.
Por lo demás, y habiendo afirmado el gobierno provincial que los convenios quedaban suspendidos temporariamente hasta tanto en definitiva la justicia penal dictará la resolución que por el presente se comunica, confiamos plenamente en continuar nuestro compromiso y vocación en favor de todos los niños, niñas y adolescentes en general y en particular de aquellos que presenten necesidades especiales o se encuentren en condición de vulnerabilidad tal y como históricamente venimos haciendo. En Cristo, María Santísima y San José".
Firmado: Instituto Servidoras del Señor y Virgen del Matará.
Hogar Santa Gianna Beretta Molla. Fotos Marcos Distéfano
Etiquetas: malos tratos