14 MINEROS SANTA CRUZ

A 17 años del episodio más trágico y doloroso para las familias mineras

Hace 17 años, ocurría el episodio más trágico y doloroso para las familias mineras de Rio Turbio y 28 de Noviembre. Una vez más se vuelve a revivir en la memoria de la Cuenca Carbonífera, como cada 14 de junio, un aniversario más de la tragedia que marcó la historia de los dos pueblos.

Así fue que el 14 de junio del 2004, producto de un accidente ocasionado por la fricción en una cinta transportadora de carbón, se desató un incendio. Donde dos colectivos enviados a la zona para evacuar a los mineros protagonizaron un accidente, uno de ellos, se estrelló contra una de las vigas colocadas para sostener la mina y provocó un derrumbe, y lamentablemente 14 mineros que realizaban su labor diaria, dejaron su vida en la oscuridad de la Mina del Carbón.

Cada año, las calles de ambas comunidades se visten de duelo, en los hogares se recuerda esta fecha con mucho dolor, y se generan espacios de reflexión. Los compañeros mineros conmemoran este día con una vigilia y encendido de antorchas en homenaje a cada uno de los mineros fallecidos, dando valor y acompañamiento a sus familias y amigos. Como así también, un Acto Oficial y una Misa en la iglesia católica para pedir por el descanso eterno a las almas trabajadoras que partieron aquel día.

14 son las luces prendidas que alumbran desde el socavón, presentes hoy y siempre: José Sixto Alvarado Díaz; José Víctor Hernández Zambrano; Nicolás Esteban Arancibia; Miguel Antonio Cardozo; Julio Néstor ÁlvarezRicardo Cabrera; Ricardo Cabrera; Oscar Marchand; Jorge Eduardo Vallejo; Héctor César Rebollo; José Luis Armella; Silverio Méndez; Odilon Vedia; Víctor Hernández y José Edecio Chávez Paillán.

A minutos de las 00 hs de este 14 de junio familiares, amigos y vecinos se congregaron a los pies del Monumento a los Mineros en 28 de Noviembre para realizar un homenaje a los 14 mineros que perdieron su vida en el socavón. Durante la vigila Carlos Armella se dirigió a los presentes antes de encender las antorchas:



Etiquetas: ,