-Hemos logrado ubicarnos en un lugar importante en el concierto internacional –dijo el gerente de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Fernando Hisas, al cumplirse el 30° aniversario de ese organismo.
La Conae fue creada el 28 de mayo de 1991 con el objetivo de llevar adelante el Plan Espacial Nacional y desde entonces se recorrió un fructífero camino para desarrollar en el país la tecnología necesaria para llevar a la Argentina al espacio.
El ingeniero Hisas agregó que “hay una demanda importante de la información que se genera con los satélites” y también manifestó que “hemos generado negocios a partir de una inversión que hace el Estado en ciencia y tecnología”.
Entre las realizaciones de la Conae está la serie SAC de 4 satélites argentinos de aplicaciones científicas y la Constelación SAOCOM recientemente completada, compuesta por los satélites de observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B.
También se destacan las pruebas realizadas para desarrollar el lanzador argentino Tronador II/III y proyectos como la Misión SABIA-Mar y la serie SARE de arquitectura segmentada.
Dentro de los objetivos de la CONAE además se encuentran los relativos al área de Acceso al Espacio, mediante el desarrollo de la tecnología necesaria para poner en órbita satélites propios, diseñados y fabricados en la Argentina y dar servicios de lanzamiento a terceros
Hisas resaltó el valor del intercambio de profesionales entre la Argentina y otros países y la especialización que se hace en universidades argentinas.
-Es una muy buena oferta de posgrado. Y en 3 universidades hay carreras afines y dirigidas a la formación del tema espacial específicamente.
Escuchá el audio completo: