José “Pepe" Salvini recordó a su amigo, el expresidente Néstor Carlos Kirchner, el día en que se cumplieron 30 años del triunfo electoral que lo llevó a la gobernación de la provincia de Santa Cruz: “Toda mi vida acompañé a Néstor, desde el secundario y luego en La Plata vivimos un montón de cosas juntos. Tuvimos una amistad desde la adolescencia”.
Salvini recordó una de las primeras acciones políticas de su vida que hicieron junto a Kirchner. "Cuando estábamos en el secundario defendimos a la directora de nuestro colegio porque la iban a reemplazar, entonces nos organizamos e hicimos la primera huelga de estudiantes secundarios. Y como nos enteramos de que venía el presidente Onganía nos movilizamos para dejarle un petitorio...cosa que logramos. Éramos muy inquietos ya de chicos”, recuerda.
“Nosotros éramos apasionados. En el 71 cuando se movió mucha juventud hacia Bahía Blanca y La Plata para estudiar carreras universitarias, desde el comedor universitario decidimos hacer un censo para crear el centro de estudiantes santacruceños en La Plata. Terminé siendo el presidente y Néstor el vice; además la comisión estaba formada junto a otros amigos y compañeros que más tarde actuaron en la política como Rafael Flores, Fredy Martínez, también estaba Osvaldo Mondelo”.
Salvini recuerda como desde la Juventud Universitaria Peronista fueron protagonistas de grandes movilizaciones como la del retorno de Perón en Ezeiza o aquella tensa del 1ero de Mayo y también el último discurso de Perón en Plaza de Mayo.
Ya en la apertura democrática, Néstor crea el Ateneo: “Yo participaba de otra unidad básica, la Juan Domingo Perón, pero luego nos encontramos definitivamente acompañándolo construyendo en la intendencia en el 87, razón por la cual termine siendo diputado provincial cuando nació el Frente para la Victoria”.
El 7 de septiembre de 1987, Néstor Kirchner gana por 111 votos de diferencia su primera elección y así se convierte en intendente de Río Gallegos, haciendo una muy buena gestión que es recordada hasta el día de hoy.
Cuatro años y un día más tarde ganaba la gobernación de Santa Cruz con el 32 porciento de los votos de su propio sublema y el 61% en total del peronismo.
José Salvini jamás abandonó a su amigo a quien acompañó hasta la presidencia en 2003 y muchas son las anécdotas que alimentan esos años tan agitados.
Recorrió toda la Argentina haciendo campaña: “Los movimientos sociales ayudaron mucho. Hablamos con ellos y los invitamos a sumarse a la política. Eran movimientos sociales de protesta producto de un modelo económico pero con nosotros eso iba a ser distinto: les pedimos que vuelvan a la política porque desde ahí nos podían ayudar mejor. Eso fue generando una conciencia social que nos permitió llegar al 54 % en el 2005 y ratificar que íbamos por un buen rumbo”.
Salvini recordó cómo era gobernar en esos momentos tan difíciles del país. “Néstor tomaba una decisión y la hacía. No era alguien que pudiera titubear y así fue en todos los órdenes de la vida en la conducción del Estado. Aprendimos mucho porque también es cierto que atropellábamos para ir 500 pasos adelante y resulta que si se nos complicaba aflojábamos 200 y nos quedábamos con 300. La idea era seguir avanzando en un país que estaba en una situación muy difícil. En esos momentos vivíamos una gran derrota cultural lograda por los grandes medios de comunicación junto al poder real de ese momento”.
Para finalizar Salvini expresó: “Lo que más extraño de Néstor es la compañía, la militancia. Desde la década del 60 hasta siempre estuvimos juntos, éramos muy amigos. La política la hicimos con él, viajamos mucho. Siempre me pregunto qué estaría pensando el flaco, qué nos estaría diciendo”. Pero Salvini es optimista y cree que el mejor legado es el de haber despertado la política de nuevo como un fin para modificar las cosas: “En ese aspecto lo mejor que nos pudo haber pasado esta juventud maravillosa que se sumó a la política”.
Con relación a las elecciones de este próximo fin de semana afirmó que el peronismo va a ganar: “Creo que va a tener mucho que ver el buen manejo de la pandemia y el crecimiento industrial que ya se está sintiendo. La gente va a votar por este modelo y no por el modelo de la nueva mentira”.
Escucha la entrevista completa:
"Las cosas que nos unen" de lunes a viernes de 18 a 20 horas. Conduce Yackie Saldivia
Etiquetas: Néstor Kirchner