En comunicación con el muralista, Daniel Cian, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Corrientes y del Nodo por la Identidad de la organización de Abuelas de plaza de Mayo, comentó que este lunes 16 de mayo a las 11:30 horas, frente a la Secretaría de Salud municipal, se descubrirá el mural realizado por el, en homenaje a Juan José Cabral, estudiante libreño, asesinado por la Policía durante la pueblada del “Correntinazo” de estudiantes correntinos y chaqueños, que protestaban contra la privatización del comedor universitario UNNE.
La historia del mártir estudiantil y bandera de luchas sociales
Juan José “Chelo” Cabral nació en Paso de los Libres el 19 de octubre de 1946. El 15 de mayo de 1969, cuando cursaba el cuarto año de Medicina en la UNNE, fue asesinado por la Policía durante la pueblada del “Correntinazo”.
A comienzos de mayo de 1969 se privatizó el comedor universitario con un exponencial encarecimiento del ticket, lo que generó gran malestar en la comunidad estudiantil.
El 13 de mayo en Corrientes la FUNE organizó una movilización que recorrió las calles céntricas de Corrientes capital. Hubo cruces con la Policía mientras intentaban llegar al Rectorado.
El jueves 15 de mayo se había preparado una importante movilización obrera y estudiantil para ir al Rectorado y dialogar con el Rector, que había prometido una reunión; pero en la mañana lo canceló de forma unilateral. La policía reprimió la movilización.
Cerca de las 11.30 hs. efectivos de la Infantería y la Montada de la Policía comenzó a hacer uso desmedido de la fuerza: fue una verdadera cacería de la Policía. Los manifestantes terminaron divididos en varios grupos y siendo objeto de ataques de la Policía, algunos llegaron como pudieron a la plaza Cabral.
Juan José Cabral, que estaba activo participando de las movilizaciones junto a sus compañeros, deciden ir hasta la plaza sin saber lo que les esperaba.
Mientras cruzaban por la calle San Lorenzo, un automóvil con policías disparó contra la muchedumbre. “Chelo” Cabral se llevó la peor parte. Una de las balas impactó de lleno en el pecho del estudiante quien se detuvo en seco.
“Me mataron, chamigo”, alcanzó a decirle a uno de sus amigos. Cabral se formaba para salvar vidas, pero una bala represora terminó con la suya.
Juan José pasó se convirtió en mártir estudiantil, bandera de luchas y reclamos sociales en Corrientes y en el país.
Y el “Correntinazo” de 1969 fue el puntapié inicial y antecedente directo de las movilizaciones que terminaron minando el poder de Juan Carlos Onganía.
Lamentablemente el crimen de Juan José Cabral terminó impune y nadie fue condenado por tan brutal hecho del que se cumplen 53 años.