El asesor en Relaciones Internacionales en la Gerencia de Vinculación Tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Livio Gratton, dijo que “siempre veo la llegada del hombre a la luna como una aventura”.
-Por el tiempo en el que se hizo, resulta increíble. Es casi un milagro –agregó Gratton a 54 años de la Misión Apolo XI llevada a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos en julio de 1969.
El doctor en Ingeniería Aeroespacial del Illinois Institute of Technology definió como “dramáticas” algunas circunstancias sucedidas en aquella misión: “La cuestión tecnológica con computadoras que recién se iniciaban, una cuestión humana por la que tuvo que pasar la tripulación, el cambio de lugar del alunizaje que tuvieron que improvisar en menos de un minuto...”.
-Lo que cambió es el poder de las computadoras. Las misiones actuales como la Artemisa en donde todo está automatizado … antes se hacía a la usanza de los navegantes marítimos. La cohetería no ha cambiado tanto, los principios básicos son parecidos a los que se usaban en esa época.
En otros pasajes de la charla, el docente de la Universidad Nacional de San Martín y miembro pleno de la Academia Internacional de Astronáutica habló de las teorías que indican que fue un armado del gobierno norteamericano, de por qué no se continuaron las misiones a la luna y de la posibilidad de instalar bases.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12