TENÍA 64 AÑOS

Murió Jorge Lanata tras seis meses de internación en el Hospital Italiano

Lanata fue sufriendo un deterioro de su salud y debió ser operado varias veces por un cuadro de isquemia intestinal, que derivó en otras complicaciones y en los últimos días se había detectado una trombosis venosa profunda, informaron desde ese sanatorio del barrio porteño de Almagro.

Con todo, días atrás los médicos dieron a conocer un parte médico para aclarar que su cuadro era estable, luego de que circularan versiones periodísticas en torno a nuevas complicaciones y una presunta sepsis, infección general y líquido abdominal acumulado en su organismo.

Si bien ninguno de esos diagnósticos fue confirmado por los profesionales del Hospital Italiano, sí fue sometido en los últimos meses a varias cirugías.

De hecho, en una de esas operaciones se le extrajo 60 centímetros de intestino y, en otra, se unieron las partes de ese órgano.

El perfil de un periodista innovador

El periodista, conductor y escritor Jorge Lanata falleció hoy a los 64 años en el Hospital Italiano, después de una internación de seis meses y tras numerosos problemas de salud que lo aquejaron durante más de una década. Así lo confirmó Radio Mitre, la emisora en la que tenía su programa "Lanata sin filtro". Deja un legado que, con adeptos y detractores, marcó una época e innovó el ejercicio de la profesión con un estilo propio y con un discurso que terció en las disputas del poder económico y político argentino y una creación, que cambió el modo de leer periodismo en la Argentina: el diario Página 12.

Lanata dedicó su vida al periodismo, en una pasión que desarrolló desde muy joven y lo llevó a transitar tanto medios gráficos, como radiales y televisivos, y que lo tuvo a menudo en la fundación de diarios, revistas y portales de noticias.

Siempre supo imprimir un sello personal a sus trabajos: el lenguaje desenfadado, formas desafiantes y un ego a la altura de sus batallas fueron algunas de sus señas particulares que hicieron escuela en los medios de Argentina.

Lanata nació en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960, aunque se crio en una zona de clase media-baja de Sarandí, en el partido de Avellaneda.

Alguna vez contó que su primera nota fue al poeta Conrado Nalé Roxlo para una tarea de la escuela primaria para la que debían entrevistar a alguien cercano. Sin embargo, él decidió ir por más y buscó el contacto del escritor en la guía telefónica.

Comenzó escribiendo en Colmena, el medio de su escuela secundaria, el Colegio San Martín de Avellaneda, y en 1974, a los 14 años, empezó a trabajar con la redacción de cables informativos en Radio Nacional. Ese año ganó el Segundo Premio Municipal de Ensayo con "El tema social en el cine argentino".

Con apenas 27 años, en 1987, fundó el matutino Página 12, del que fue el primer director y desde donde rompió con las reglas clásicas del periodismo en Argentina y revolucionó la forma de editorializar y de exponer una mirada crítica hacia la dirigencia.

En 1996 inició en América TV el programa periodístico "Día D", que tal como había ocurrido con Página 12, marcó un antes y un después para el género. El análisis de la actualidad y el periodismo de investigación de la mano de columnistas especializados y un estilo descontracturado fueron un ineludible de las noches de los domingos durante varios años.

En esa experiencia lo acompañaron algunos de los periodistas que integraban una nueva generación de figuras del oficio, como Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, María O'Donnell, Reynaldo Sietecase, Maximiliano Montenegro, o María Julia Oliván.

Su versatilidad lo llevó años más tarde, en 2012, a crear el programa "Periodismo para todos (PPT)", emitido por Canal 13, desde donde volvió a arbitrar en las pujas de poder del momento y desde 2016, cada sábado, publicó una columna de opinión en el diario Clarín

Tanto en radio como en televisión estuvo al frente de programas taquilleros como "Hora 25", "Lanata AM" y "Lanata sin filtro" (actualmente en Radio Mitre).

También, en el ámbito gráfico creó la Cooperativa de Periodistas Independientes, editora de la revista "El Porteño", de la que fue jefe de redacción. Fundó y dirigió la revista Página 30 (1990) y la revista "Veintiuno" (1998), luego renombrada "Veintidós" y posteriormente "Veintitrés".

Creó la revista Ego (2001) y también fundó y dirigió el diario Crítica de la Argentina (2008), pero luego de diferencias con el accionista mayoritario dio un portazo y se declaró la quiebra de la empresa.

Ganador de 26 premios Martín Fierro por sus desempeños en radio y en televisión, entre ellos el de Oro, logró además otros galardones en los Premios Tato, Premios Clarín, Premios Éter, Premio Konex, Premios ACE y Premios Fund TV.

Recibió su último premio justamente el pasado 18 de septiembre por parte de la Academia Nacional de Periodismo, que lo designó académico honorario junto a Mónica Cahen D'Anvers por su destacada trayectoria.

Lanata tiene en su haber, además, la autoría de varios libros, como "La guerra de las piedras", "Polaroids", "ADN. Mapa genético de los defectos argentinos", "Muertos de amor" y "56. Cuarenta años de periodismo y algo de vida personal".

Su volumen "Argentinos" está considerado un best-seller de las librerías del país y lleva vendidos unos 400 mil ejemplares.

Lanata, el hombre que le dio forma a su vocación periodística a los 14 años desde el diario de su colegio, también se animó a debutar en el 2008 en el teatro con "La rotativa del Maipo" y por esos años también realizó un documental sobre la deuda externa argentina y participó en producciones para varias cadenas televisivas con títulos como "Tan lejos, tan cerca. Malvinas 25 años después" y "Los últimos días de Che".

En el plano personal, él mismo confesó que recién a los 56 años se enteró de que había sido adoptado por María Angélica Álvarez y Ernesto Lanata, luego de que ambos sufrieran la muerte en el parto de sus mellizos biológicos, pero el periodista nunca quiso ahondar en su origen.

Fue criado con las limitaciones de una madre enferma (tuvo un tumor cerebral) y un padre estricto, que lo llevó a los 11 años a dejar la casa y vivir un tiempo en la calle.

Ya adulto estuvo en pareja con Patricia Orlando (1984-1986), con Andrea Rodríguez (1986-1989), madre de su hija Bárbara; con Silvina Chediek (1990-1991), con Sara Stewart Brown (1998-2016) con quien tuvo a su hija Lola, y actualmente estaba casado con Elba Marcoveccchio, a quien conoció en el 2020.

El conductor de "PPT" y "Lanata sin filtro" padeció numerosos problemas de salud en los últimos años, que incluyeron un trasplante de riñón en 2015 y diversas afecciones coronarias y respiratorias.

La de este año fue su internación más prolongada y más compleja. Tuvo que ser ingresado de urgencia en el Hospital Italiano el 14 de junio por una descompensación, y tras varios meses y una mejoría había sido trasladado a mediados de septiembre a la Clínica Santa Catalina de Neurorehabilitación.

No obstante, tuvo que regresar más de una vez al Hospital Italiano por un reagravamiento del cuadro, y finalmente falleció a causa de una falla multiorgánica.



Etiquetas: