El secretario de Salud de Chubut, Carlos Catalá se refirió al operativo que se realizan para poner en marcha mañana en Chubut en general y en Comodoro Rivadavia en particular, el plan de vacunación al personal de la salud e iniciar a mediados de enero la vacunación a la población en grupos de riesgo.
"Me parece que la ayuda de los medios será importante para pedirle a la gente, cuando la vacuna este disponible, se vacune; eso nos va a permitir que circule el virus atenuado que no es el virus salvaje de la enfermedad que nos lleva a cuadros graves en terapia. El miércoles llegan unas 600 dosis de vacuna. En función de que vayan llegando las vacunas al país comienza la distribución, esperamos a mediados de enero comenzar con la vacunación para la población en riesgo", remarcó en diálogo con LU4 Nacional Patagonia.
El secretario explicó que se trabaja de acuerdo a los distintos niveles de exposición en el sistema sanitario. "En función del nivel de exposición y entre otras cosas de las especialidades críticas, tenemos 20 intensivistas que trabajan en más de un lugar al mismo tiempo, uno de ellos que se enferme complica a una guardia en un hospital o sanatorio. Por eso vacunaremos terapistas, guardias, médicos clínicos y los chicos que están en el Plan Detectar. Con 600 dosis cubrimos a este grupo de trabajadores", explicó.
En este marco, reconoció que, en esta instancia, la aplicación es voluntaria. "Para nosotros también es voluntario porque la vacuna está en la etapa III, le falta algunos seguimientos que tiene que ver con las reacciones adversas que se puedan denunciar. Midiendo la cantidad de anticuerpos y el tiempo en que te los deja, se calcula que es un año o año y medio, pero recién en ese plazo lo vamos a ver. Cuando se diseña este modelo de vacuna, estaban incluídos los mayores de 60 años , las pruebas son las que faltan. Tenemos que conseguir que ni bien llegué la vacuna la gente acceda lo más rápido posible", insistió.
Para la instancia de vacunación a la población en riesgo, el secretario indicó: "debemos tener cuatro lugares grandes para vacunar puede ser en colegios o gimnasios, hay una sugerencia de utilizar los colegios para tener un funcionamiento similar al de las elecciones. También podemos usar los gimnasios, la gente que se vacune tiene que tener un seguimiento en lo inmediato cuandose vacune y el otro seguimiento es cuando la gente ya se ha ido a la casa, por fiebre o hinchazón, esto nos va a permitir diagramar el trabajo futuro", concluyó.
Etiquetas: Comodoro, salud, vacunación