Anoche, docentes, empleados estatales, trabajadores independientes y de otras instituciones civiles jujeñas protagonizaron una masiva marcha de antorchas a una semana de la represión dispuesta por el gobernador Gerardo Morales mientras se aprobaba y juraba la cuestionada reforma parcial de la Carta Magna provincial. En tanto, distintas comunidades indígenas sostienen acciones de protesta para exigir su derogación. De ello habló el Jefe de la Comunidad Indígena Sayate Oeste quien remarcó que “estamos resistiendo”.
Marcos Tinte confirmó que permanecen en la Ruta Nacional 9, en el acceso de Abra Pampa, y advirtió que “sigue la represión aún cuando se trata de una vía nacional”, sobre la cual no tienen injerencia las fuerzas de seguridad provinciales.
“Vamos a seguir reclamando por nuestros derechos, Morales quiere destruir el ecosistema y lo que dejaron nuestros abuelos y donde vivimos”, enfatizó.
Denunció que “el gobierno provincial no nos da importancia y no sé cuál era el apuro de aprobar esta reforma constitucional”.
Al mismo tiempo, Tinte cuestionó al gobernador Gerardo Morales y apuntó que “hoy le interesa más la campaña política que lo que pasa en Jujuy”.
“Es un dictador, no escucha a nadie”, concluyó.
Anoche, docentes, empleados estatales, trabajadores independientes y de otras instituciones civiles jujeñas protagonizaron una masiva marcha de antorchas a una semana de la represión dispuesta por el gobernador Gerardo Morales mientras se aprobaba y juraba la cuestionada reforma parcial de la Carta Magna provincial.
Se sumaron a la movilización por las calles de San Salvador en una jornada donde se reeditó en La Quiaca una "crucifixión" como forma de protesta, al tiempo que tras un intento de desalojo se retomó el corte de la ruta 66 a la altura de la Finca El Pongo a 35 kilómetros de San Salvador.
La columna de pobladores avanzó por las arterias céntricas de la capital jujeña levantando antorchas, velas y luces de colores hasta llegar a la Gobernación, bajo la consigna "martes negro", en referencia a la acción represiva policial denunciada hace siete días atrás en inmediaciones de la Legislatura local.
En horas de la noche los manifestantes colmaron el casco céntrico capitalino al son de la música de raíz con letras de repudio a la figura del gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.
"Morales gato, sos un ladrón, le robaste a la educación. Tú has mentido, tú has engañado a todo el pueblo", entonaban los ciudadanos jujeños en ritmo de tinku para luego enfatizar "arriba los salarios, abajo la reforma".
A los reclamos por la anulación de la reforma constitucional se suma el pedido de que se "respeten los derechos" y que las autoridades del Gobierno provincial, "deje de provocar a las mayorías" que se mantienen sus "protestas pacíficas", indicaron desde la Multisectorial recientemente conformada.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.