El Dr. Pablo Vassel, realizó la columna semanal en el programa Noti Radial. El ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, comentó anécdotas de la época de la presidencia de, Néstor Kirchner, al conmemorarse 13 años de la desaparición física.
Recuerdo cuando Néstor Kirchner fue operado, de algo cardíaco, y 48 hs. después, estaba en el Luna Park con un ventilador, en un acto para impulsar medidas de fondo del gobierno. La política, la militancia le costó la vida.
Yo estuve solamente 2 veces con Néstor Kirchner. La primera fue en Casa Rosada, yo en esa época, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, era Jefe de Gabinete del ministerio de salud de la nación. Y ocupaba ese cargo, acababa de asumir Néstor como presidente, y me designa el cargo de gerente de Prestaciones del PAMI de todo el país.
A los poquitos días de asumir la presidencia, Néstor, viajó a Paraná, para solucionar el problema con los docentes, incrementando los salarios, y así fue solucionando uno a uno los problemas de país, era una forma enloquecedora de poner el cuerpo a los problemas.
Al regresar a Bs. As. Nos juntó a todos los que conformábamos el gabinete del PAMI, y frente a todos los ministros, nos dijo “fuerzas, hagan todos los cambios que tienen que hacer, echen a Luis Barrionuevo del PAMI, y a su socio Nosiglia”
*Luis Barrionuevo, es quien ahora se alió al candidato a presidente Javier Milei.
*Carlos Enrique Nosiglia, fue Ministro del interior de Alfonsín, funcionario Radical, autor de cuanta operación secreta, clandestina, por parte del Radicalismo.
Echen a esas dos personas del PAMI, y que toda la plata les llegue a los viejos, TODA LA PLATA. Estoy a disposición de todos. FUE UN MENSAJE MUY CLARO.
Yo en aquel entonces, cuando asumí el cargo, tenía un presupuesto de 400 millones de pesos, si hoy eso es una fortuna, imagínense en aquella época, estamos hablando de mayo del 2003, y en casi 6, 7 meses, ya contaba con casi el doble del presupuesto, que eran 700 millones de pesos, para que le llegaran más, y más, y más prestaciones a los adultos mayores, enfatizó Vassel.
Nos recibió casi a la 1 de la mañana, y no era porque andaba de pachanga, o como Macri, que a las 7 de la tarde dejaba el gobierno y se pasaba tirado en una reposera a mirar netflix, era porque estaba poniendo en función a su gobierno, y para mí fue una orden muy fuerte, un mandato tremendo.
La segunda vez, que lo vi a Néstor, fue en Corrientes.
-En marzo del año siguiente, cuando asume Graciela Ocaña al PAMI, manifesté profundas diferencias con ella, y renuncié.
Eduardo Galantini, vice gobernador de Corrientes, me invita a asumir como secretario de Derechos Humanos.
Y cuando vino Néstor a Corrientes, yo estaba hacía pocas semanas, o meses, no recuerdo, yo pensé que, como correntino, teníamos que tener un gesto muy fuerte, para recibirlo. Una provincia con tanta impunidad, cuando digo impunidad, (recuerdo por ejemplo el atentado de Miguel Arias, que sigue impune, por inacción o complicidad de la justicia correntina), ante tantos hechos de impunidad, propuse que se haga una reunión con el presidente, en el mismísimo aeropuerto de Corrientes.
Era la primera vez, que yo hablaba con el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, que no era muy propenso a recibirnos, ni hablar de Derechos Humanos, el presidente nos escuchó, dispuso que la primera reunión en corrientes sea sobre DDHH.
En esa reunión estuvieron, Pompeya, la mamá de Cristian Schaerer, Jorge Olivera, y Eduardo Molina, contando sobre el caso de “La Polaca”, Hilda Presman contando el caso de Arapí, Diego Regalado, un ex jugador de River, que la policía casi lo dejó invalido de tantos golpes, y así como estos varios otros casos de impunidad extrema en la provincia de Corrientes, y él uno a uno les preguntó, cuál era su reclamo, y su exigencia. Néstor estaba en compañía del ministro de seguridad de la nación, que en aquel entonces era Aníbal Fernández, y luego de eso me designó una persona de contacto, así que cuando necesitaba algo, sin hablar con él, tenía la llegada, por la persona que me había designado.
Por estas cosas, yo lo recuerdo a Néstor Carlos Kirchner, (más allá, de todos los recuerdos que todos podemos tener), de una manera entrañable, y personal, porque puso el cuerpo, para solucionar dolores profundos, como la de los afiliados de PAMI, que tenían pocas prestaciones, las que tenían estaban cortadas, y él dijo, que a los viejos vaya toda la plata, y también por los casos de impunidad recientemente mencionados.