El director, actor, productor y docente teatral Mario Martínez, habló con LT14 sobre el éxito de la puesta en escena del clásico de la dramaturgia rioplatense, M’hijo el dotor de Florencio Sánchez. El miércoles 30 de agosto a las 21 se presentará nuevamente en la Sala Mayor del Teatro 3 de Febrero de Paraná.
“Ya vamos por la tercera función y suponemos que a pedido del público habrá una o dos funciones más”, adelantó Martínez de visita en los estudios de LT14.
Al preguntarle sobre la producción teatral, el director de la obra respondió: “Hicimos un trabajo muy importante, conjuntamente con Raúl Dayub, asistente de dirección, que fue la intervención al texto". Y explicó: "No modificamos las palabras que dicen los personajes en el escenario pero si quitamos mucho texto porque más de un siglo nos separan desde que fue estrenada la obra de Florencio Sánchez. Sin duda el teatro contemporáneo requiere de otros códigos y recursos expresivos que no son necesariamente la palabra, como en aquel entonces que era una época donde el teatro era la palabra”, señaló Martínez en diálogo con Duros de callar.
Sobre la obra
Estrenada en 1903 por la Compañía Lírico Dramática Nacional de los Hermanos Podestá, M’hijo el dotor, constituyó el éxito teatral de aquellos días y decidió en Sánchez su carrera como autor dramático. En la pieza se dramatizan dos conceptos morales en pugna: uno viejo y convencional, que por esa causa sucumbe, y otro nuevo y leal al hombre y a su naturaleza y que por eso se impone.
Etiquetas: Mario Martínez, Paraná, teatro