El gerente de la UGL PAMI Corrientes, Cristian Ruiz Aragón dijo "venimos trabajando fuertemente para reestablecer todos los servicios después del hackeo que hemos sufrido. Más allá de la contingencia tuvimos un resultado satisfactorio con respecto a los servicios, no se cortaron nunca los servicios de PAMI", aclaró.
La obra social especificó nuevas medidas para garantizar el funcionamiento de las prestaciones y el acceso a los medicamentos de sus afiliados, en medio de las complicaciones que siguen alterando la emisión de recetas y órdenes médicas de manera electrónica, a pesar de haber informado días atrás que el sistema había sido restablecido definitivamente.
La resolución del organismo previsional establece que "los médicos de emergencia deberán seguir brindando atención normalmente, en los horarios declarados, registrando las atenciones dispuestas y los datos de las personas afiliadas atendidas en la Historia Clínica".
Al mismo tiempo, aclararon que cuando se restablezca el sistema se podrán emitir todas las OMEs (Orden Médica Electrónica) de las consultas presenciales realizadas. Asimismo, informaron que "se reconocerán todas las prácticas que se transmitan sin la validación presencial de la persona afiliada".
Con respecto a las solicitudes de prácticas o derivaciones que se deban solicitar a las personas afiliadas indicaron que "se podrán confeccionar manualmente" y precisaron que "las mismas serán válidas para la atención en los prestadores correspondientes".
En cuanto a las recetas médicas, remarcaron que "se deberán realizar en formato papel y serán entregadas para ser presentadas en las farmacias de la Red PAMI" y afirmaron que "el farmacéutico a cargo será el responsable de cargar la información en el sistema".
En tanto que para la solicitud de insumos (pañales, ostomías, oxígeno, elementos de fisiatría), desde el PAMI explicaron que "deberán utilizarse los formularios manuales, que serán entregados para que puedan ser presentados en la Agencia/UGL".
En relación a las recetas ópticas de PAMI, el organismo aseguró que "para la atención de personas que concurran con una OME emitida, se deberá realizar la atención el día del turno asignado", mientras que aclararon que "una vez restablecido el sistema, se permitirá la transmisión de las prácticas" y que "se reconocerán todas las prácticas que se transmitan sin la validación presencial de la persona afiliada".
Asimismo, detallaron que "para aquellas atenciones de personas afiliadas que se presenten con una orden médica manual (es decir, que no cuenten con OME emitida), se deberán acordar los turnos para brindar la atención que requiera la persona afiliada".