DURAS CRÍTICAS DE UN CIENTÍFICO MENDOZA

A Trump lo trataron con lo mejor, que no está disponible para la gente

Ernesto Resnik es un biólogo molecular y biotecnólogo argentino radicado en Minnesota, Estados Unidos. Trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales en una empresa de biotecnología internacional donde analiza el comportamiento del virus y la evolución de la pandemia en el mundo.
En primer lugar, el científico definió en diálogo con LV4 Radio San Rafael, a los Anticuerpos Monoclonales. Explicó que “es la respuesta inmune de una persona normalmente, por ejemplo una persona infectada con este virus, que produce un montón y una gran variedad de anticuerpos. Anticuerpos monoclonales es tomar uno o dos de esos, los mejores, aislarlos y producirlos en masa en biorreactores”.
Añadió que es relativamente parecido a la terapia de plasma “pero solamente tomando los mejores anticuerpos”. La diferencia es que en la terapia de plasma se toman todos los anticuerpos de una persona que se recuperó y se le da a otra. “Uno de los problemas con esto es que no se puede escalar, no se puede producir en masa”, señaló.
En cambio lo que se hace con los monoclonales es que “se eligen los mejores –reiteró- y se clona. Se encuentra la secuencia genética y se producen sintéticamente, en masa”.
El biólogo se refirió además a la diferencia entre estos anticuerpos y una vacuna. “La vacuna es generar esta inmunidad y que estos anticuerpos los produzca su propio organismo. Esto - por el contrario- es dar esa inmunidad de afuera, en una inyección”.
Resnik dijo respecto de las ventajas de una y de otro que con la vacuna nuestro sistema inmune guarda la memoria cómo combatir al virus. “si el virus vuelve, unos meses después de la vacuna, las células que producen los anticuerpos en su propio organismo están preparadas para hacerlo”.
En tanto que la ventaja del anticuerpo monoclonal es que el cuerpo no lo tiene que hacer “para aquellas personas que tienen dificultad en producir inmunidad” y además es inmediata. “Apenas te inyectan tenés esa inmunidad”. No obstante, el científico señaló que se trata de una terapia experimental ya que no está terminada la fase de los estudios clínicos.
“Esta es la terapia que se le dio a (Donald) Trump hace 2 días”.
El científico criticó duramente al presidente de Los Estados Unidos por su actitud tras la aplicación de la terapia. “No creo que se haya recuperado. Creo que todo lo que se está viendo es una puesta en escena. Claramente no está grave, aunque las terapias que le han dado indican que no estuvo bien”. Verlo salir es una locura, es una ficción horrible. Hoy está siendo criticado por todos porque puso en riesgo a su personal de seguridad”.
Aclaró que este tipo de terapia no está disponible para nadie. “Producir los anticuerpos monoclonales en masa para millones de personas como se necesita, en estos momentos es imposible. (A Trump) Le dieron lo mejor que hay pero, que no está disponible para el resto de la gente”, concluyó diciendo el científico.