Silvina Ramos, investigadora titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) e integrante del Proyecto Mirar, dijo que en Entre Ríos “tiene un déficit en la cobertura de servicios que ofrecen interrupciones voluntarias del embarazo” debido que de los 400 servicios de salud un “poco más del 10 por ciento ofrece servicios actualmente”. Sin embargo, resaltó que en comparación de otras provincias, Entre Ríos cuenta con un Ministerio de Salud que tiene voluntad política de apoyar la implementación plena de la ley.
Sobre la razón por la que la provincia aún no avanzó más en esta materia, consideró que “hay una mezcla de cosas, un poco está vinculado a la objeción de conciencia que está reconocida en la ley”, aunque destacó que “la norma establece que cualquier profesional que objete conciencia tiene la obligación de derivar al paciente”. Y por otro lado, lo atribuyó a “que se necesita habilitar a otros profesionales de la salud a ofrecer servicio, información, consejería, incluso provisión”.
Entre Ríos “tiene una deuda con las obstétricas que son profesionales capacitados para ampliar la cantidad de recursos humanos que están disponibles en los servicios de salud. Entre Ríos es la segunda provincia con mayor cantidad de obstétricas en el país, detrás de Buenos Aires”, indicó.
La línea que brinda información, entre otras cuestiones, sobre derechos sexuales, derechos reproductivos y marco legal vigente; anticoncepción e interrupción del embarazo es el 0800-222-3444. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 18.
Etiquetas: aborto legal, IVE, Silvina Ramos