Una familia de Mendoza fue noticia en varios medios del país, tras conocerse que, habiendo contratado los servicios de un hotel cinco estrellas en Puerto Iguazú, no pudieron disfrutar de sus vacaciones debido que no se permitió el ingreso del perro de asistencia, de Julián (14), uno de los hijos del grupo familiar, quien, desde su nacimiento padece el síndrome de Angelman.
La licenciada Karina Pudor, especialista en accesibilidad y en particular, turismo accesible, habló con Radio Nacional acerca del impacto que causó la noticia en Iguazú y de lo que puede ser considerado como la “vulneración de derechos constitucionales, de acuerdo a lo establecido por la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, suscripta por la República Argentina”.
Asimismo, se refirió a la necesidad de tener “conciencia de lo que significa un perro de asistencia que, justamente, tiene más papeles y certificados que una persona y no molesta a nadie porque está entrenado”, aseguró.
El síndrome de Angelman es un trastorno genético que causa un retraso en el desarrollo de la persona, problemas del habla y el equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones.
No se conoce con exactitud la incidencia del síndrome y se estiman números entre 1 de cada 10.000 y 1 de cada 20.000 recién nacidos y afecta por igual a ambos sexos.
PROGRAMA: Diario de la mañana
CONDUCCIÓN: Adrián Moreno
COLABORACIÓN: Claudia Lucero
PUESTA AL AIRE: Rubén Pebe
PUBLICACIÓN WEB: Adrián Moreno