El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Mendoza, Alfredo Aciar, hizo un balance de la campaña de mitigación y enfatizó en que se trata de una temporada con un 50% más de tormentas graniceras que el promedio.
El funcionario la calificó como una campaña compleja porque el consumo de pirotecnia en el último trimestre supera los valores medios, “hemos gastado un 70% más que en una temporada promedio”-dijo. Esto se debe a la severidad de las tormentas abordadas por el sistema de mitigación. El informe de los resultados parciales de la campaña señala que entre octubre y noviembre se utilizaron 6.693 bengalas, 70% más que el promedio histórico, y 4.992 cartuchos, que equivalen a 113% sobre la media.
Aciar admitió que “en el proceso de lucha antigranizo, fallas en la pirotecnia existen siempre…como cualquier producto industrial que se compra en serie, como es una gran cantidad, algunas de esas unidades falla –dijo- y nosotros hemos registrado algunas fallas este años, pero que están dentro de los niveles de tolerancia que permite el sistema”-aseveró. En cuanto a la cantidad dijo que empezaron con suficiente para dos temporadas más o menos, se ha gastado mucho, “pero ya están llegando las bengalas nuevas. En ningún momento hubo falta.”
El licenciado Aciar desmintió declaraciones de algunos legisladores de la oposición que denunciaron falta de cartuchos y bengalas para utilizar en el Sur y aclaró que se trata de “un armamento y tiene que ser conservado en un polvorín, no puede haber bengalas y cartuchos en cualquier lado- dijo. Nuestro polvorín está en el aeropuerto Rodolfo Gabrielli, de la Fuerza Aérea Argentina”-explicó y lamentó que ese tipo de comentarios genere desconfianza en la opinión pública.
Etiquetas: Aciar, bengalas, faltante, lucha antigranizo, pirotecnia