En el programa La Sartén por el Mango, Natalia Ponferrada y Azucena Luna trataron el tema cultural de mayor relevancia de la actualidad que es la soberanía cultural y lucha por la modificación de la ley que restringe los fondos para las producciones culturales de todo el país y entraría en vigencia a fin de año. Entrevistaron en los estudios de Radio Nacional a la Lic. Patricia Saseta, secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital, quien expicó que
“En el año 2017 se aprobó una ley muy integral que tenia que ver con financiamientos y en el medio de los artículos se contemplaba el término de las asignaciones que llegan a algunos organismos de financiamiento de la culturas, hablamos del Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el instituto Nacional de Cine Argentino (INCAA), y otros organismos que tienen que ver con radios y televisiones publicas y comunitarias, bibliotecas y editoriales populares. Distintos organismos que nuclean a colectivos productores de cultura”.
Agregó que “Es muy grave, mas de lo que uno se imaginaría, porque a través de estos institutos se financia la actividad de todo el país. Cuando vemos una película argentina, o vamos al teatro, la sociedad se ve representada en esa producción”.
Otro punto que destacó es que “Solamente en la actividad del cine, se pierden cien mil puestos de trabajo. La mayoría de los artistas son trabajadores independientes, y lo que hace el estado es la redistribución de bienes para que estos trabajadores puedan llevar sus productos a la población”.
También transmitieron las palabras de la Sec. de Gestión Cultura de la Provincia, Daiana Roldán
desde la Casa de la Cultura. Y a la actriz Blanca Gaete que realizó la lectura de la proclama federal por la provincia de Catamarca, que fue redactada por productores de distintos sectores del país en defensa de la continuidad de estas asignaciones.