El Gobernador Gerardo Morales en dialogo con la prensa se refirió sobre su viaje a China donde se concretó la aprobación de un crédito para la ampliación del proyecto Cauchari, y de esta manera alcanzar los 500 Mw de potencia. Además preciso detalles de la firma contrato para la ejecución del proyecto “Jujuy Seguro e Interconectado” a cargo de la compañía china ZTE.
Morales destacó que está garantizado el financiamiento al 3% para la nueva planta de 200 Mw, en el marco de una operación que tiene al Eximbank a cargo del 85%, con miras a ampliar las capacidades del parque solar Cauchari que así llegará a producir 500 Mw.
Así lo hizo saber a su regreso de la República Popular China, brindando un pormenorizado informe de las gestiones cumplidas en el país asiático, a fin de ampliar inversiones y ampliar proyectos claves para consolidar la transformación de la nueva matriz productiva.
Explicó que los fondos arribarían una vez que se concluya la planta de 300 Mw, la cual a fines de mayo estará en condiciones de producir 150 Mw y a fines de agosto, cuando la Nación finalice la subestación transformadora -obra indispensable para inyectar energía en el Sistema Interconectado Nacional-, Cauchari estará plenamente operativa.
Enfatizó que también se gestionará ante el Eximbank el financiamiento para la nueva línea de transporte que se necesitará para evacuar la nueva potencia a instalar.
“El contrato nos obliga a entregar energía 30 días después de que esté la estación transformadora”, precisó y puntualizó que “debemos adaptar el cronograma a la marcha de esa estación”.
“Ya arribó el 50% de los paneles solares, está el cableado y el 100% del hincado”, describió en referencia a la marcha de la obra y resaltó que la instalación de paneles “es un proceso rápido”.