Ser Mujer en Francia, está en el centro de un debate sin precedente e incluso violento acerca del derecho de las mujeres.
Todo empezó con el caso "Weinstein" en Holywood que provocó escándalo y una ola de denuncias de abusos de todo tipo por parte de hombres poderosos contra mujeres famosas.
Luego ese flujo de denuncias se abrió a todas las mujeres, a traves del #metoo dió lugar al #balance ton porc o #denuncia du cerdo en Francia que han revelado la falta de respuestas de las autoridades ante la violencia de genero.
EL 10 de Enero, una tribuna publicada en el diario Le Monde, llamada " por el derecho de ser molestada, o importunada en nombre de la libertad sexual" ha desatado una polémica sin precedentes. 100 firmantes lideradas por la actriz Catherine Deneuve denunciaron allí la liberación de una palabra “delatadora peligrosa y puritana” en las redes sociales, en referencia a los movimientos #metoo dió y #balance ton porc. Las firmantes estuvieron en las tapas de los diarios aclarando que “La violación es un crimen. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito". Si bien dicen defender los derechos de las mujeres y la protección de las victimas, para otros este texto es una tribuna anti feminista.
Reportaje de Natalia Olivares y Pierre Zanutto.
Etiquetas: acoso, Radio Francia Internacional