Bajo el lema “¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”, se celebra, la Semana Mundial del Parto Respetado cuyo objetivo es promover la modalidad del parto humanizado. Argentina se suma a la campaña, desde el 14 hasta el 20 de mayo, para resaltar la validez de una modalidad de atención basada en el reconocimiento de los derechos de madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento.
La práctica del Parto Respetado rige en Argentina por ley 25.929 de ‘Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento’. Establece que toda mujer tiene derecho, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, a “ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas”.
La obstetra Paula Gómez, licenciada en obstetricia, coordinadora del equipo de Obstétricas del Hospital materno Neonatal, en Posadas, hablo sobre las distintas actividades que se están llevando adelante para difundir la importancia de la práctica del parto respetado.