El legislador de Juntos Somos Río Negro, Alfredo Martín, explicó en qué consiste la reforma de los artículos 39 y 40 de la Ley de Bosques que se refieren a las multas y a la valoración de los daños causados.
Dijo que la ley es del año 72 y se aplicaba según el áforo del álamo. Ejemplificó que voltear un ciprés costaba 25 pesos de multa. "Tomá 100 me llevo cuatro, decían quienes se dedican a la tala furtiva", sostuvo Martín.
El parlamentario agregó que "el Ministerio de Agricultura ha reordenado el cuerpo de inspectores y ahora está tratando de llevarlo a 15 personas y se está por firmar un acuerdo con Policía para hacer operativos en conjunto".
Describió que "los que hacen tala furtiva a veces andan con armas y aserraderos móviles, son grandes estructuras y encima cuando los agarran las multas son irrisorias".
Se estableció ahora como mínimo tres sueldos en bruto de entre 13 y 15 mil pesos y 30 mil como máximo y se retienen vehículos y herramientas hasta que las multas sean abonadas.
Agregó que los que participan "son muchos y hacen mucho daño y tienen un aparato de comercialización montado".
Indicó que "es muy difícil estimar el dinero, sí sabemos el precio que tienen el ciprés, la lenga, y es el doble que cualquer pino y mucho más que el eucalipto, son valores muy altos en el mercado".