Después de 98 años comienza el juicio por la Masacre de Napalpí, perpetrada por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales contra integrantes de los pueblos originarios de las etnias Toba y Mocoví, en la provincia de Chaco. En Bajo el mismo sol hablamos con Diego Vigay, fiscal federal de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía de Resistencia sobre este hecho ocurrido el 9 de julio de 1924, durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear.
Al respecto Diego Vigay habló sobre la situación de los sobrevivientes:
"Los sobrevivientes eran niños cuando ocurrió la masacre y se salvaron porque los padres los agarraron de sus manos y corrieron hacia el monte, y pudieron contar lo que les pasó recién cuando fueron ancianos. Demoraron 8, 9 décadas poder hablar". El proceso de compartir los testimonios fue lento y difícil, al respecto el fiscal expresó que los y las ancianas "fueron hablando en las rondas que hacían en sus casas y así fue surgiendo la voz de las comunidades que sufrieron la masacre".
Además, Diego Vicay comentó que actualmente las consecuencias de la Masacre de Napalpí continúan:
"El pueblo Mocoví ha perdido el habla de su lengua porque los ancianos han tomado la decisión de no enseñar la lengua por temor de que podría pasar . Hasta el día de hoy existen consecuencias de lo que fue esa masacre, del genocidio indígena. "Fue un crimen de estado. Han tomado una decisión política"
Este lunes, alrededor de las 8:15: Memorial de Napalpí en Resistencia, Chaco
Participarán el gobernador Jorge Capitanich , la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; la secretaria de DD.HH de Chaco, Silvana Pérez; y autoridades provinciales.
Por la Fundación Napalpí estará Ana Noriega, y David García de la comunidad Qom.
LRA 26 estará transmitiendo todo lo del juicio, podemos tomar algo de su transmisión.
Bajo el mismo sol - Lunes a Viernes de 14 a 17hs.