Una de las principales preocupaciones de los productores del secano mendocino es la falta de agua pura para darle de beber a los animales. La necesidad de introducir un sistema de distribución del suministro ha sido, además, un antiguo reclamo de los ganaderos que pretenden desarrollar una actividad sostenible y en crecimiento.
Durante una reunión que mantuvo con más de 70 productores ganaderos de la provincia en la última semana, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner dio respuesta a esa demanda.
El funcionario comprometió un proyecto que se licitará en el primer semestre de 2018 y que se basa en un sistema de acueductos La red abastecerá 1.335.000 hectáreas, en el Este provincial, que se suman a las 948.000 hectáreas que irrigará el acueducto Bowen – Canalejas.
La planificación del proyecto se adecua a los registros que posee el SENASA sobre las inscripciones de establecimientos ganaderos georreferenciados, durante 2016. En todos los casos se trata de producción de ganado bovino o mixto, es decir bovino y caprino.
Acueducto Ganadero La Paz: comprende una superficie aproximada de 395.000 ha. Allí, existen 94 establecimientos ganaderos. Acueducto Ganadero Santa Rosa: el proyecto se sitúa en el distrito de Ñancuñán, comprendiendo una superficie aproximada de 470.000 ha, donde hay 108 establecimientos apostados.
Acueducto Ganadero Monte Comán: comprende una superficie aproximada de 470.000 ha. El proyecto distribuirá agua entre 70 establecimientos.