Ernesto Mattos, doctor en Ciencias Económicas, integrante del Departamento Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, docente e Investigador de la UBA y director Nacional de Estudios Regionales y de Cadena de Valor Sectorial en Ministerio de Economía,comentó para Nacional Chos Malal, sobre el proyecto de Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional.
En este sentido, destacó que no es un impuesto, sino mas bien, se busca como muchos países, bajar los niveles de evasión, por ello hay distintos acuerdos que ya tiene los organismos de recaudación en este caso la AFIP. "Lo que hace esta ley es puntualizar en eso evasores que llevaron al exterior de diferentes maneras, una cierta cantidad de fortuna que debería pasar por el fisco y tributar impuestos. Hay que dejar claro que lo que se busca, es que el nivel de impuestos que está hoy se cumpla, no se crean nuevos impuestos ", dijo.
Por otro lado, señaló: "Esto pasó durante 2003 y 2015 se ofertaron dólares, por cien mil millones de dólares y Macri ofertó dólares por 83 mil millones de dólares, esto marca que hay una estructura instalada, no importa que gobierno esté, para transferir las riquezas que se generan en el país a manos de personas que en vez de volver a invertir, compran dólares".