Funcionarios del Gobierno reconocieron que habrá modificaciones en la redacción de determinados artículos incluidos en el proyecto de ley de `Bases y Punto de Partida para la libertad de los argentinos´, enviada al Parlamento, en la segunda jornada de debates en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde hubo múltiples contrapuntos y asperezas que involucraron a varios protagonistas.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo en su exposición que el oficialismo está "dispuesto a contestar y entender que algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados", mientras su par de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que será retirado del proyecto el artículo que obligaba a pedir permiso para hacer reuniones en público de tres o más personas.
Francos expuso sobre el tema electoral, ambiente y turismo, y Bullrich se refirió a los puntos de la iniciativa referidos a su función y acerca de sus materias de competencia hablaron funcionarios vinculados con Energía, Defensa de la Competencia, Comercio y Finanzas.
Al comienzo, Francos respondió cuestionamientos de diputados opositores a los cambios en el sistema electoral y dijo que "si no están los votos para la reforma electoral, eso no va a trabar el tratamiento del proyecto".
Las inquietudes de los opositores, incluso del PRO, tenían que ver con la "oportunidad y la urgencia" de debatir en este momento modificaciones al sistema electoral.
Al iniciar su exposición, el ministro precisó que el proyecto propone "modificaciones al sistema político para generar un proceso de transformación y cambio en la vinculación de la política con el pueblo" y apuntó que la iniciativa del Poder Ejecutivo busca "simplificar el calendario para no someter a tantas elecciones permanentes" a la ciudadanía.
De todos modos, y al escuchar las críticas opositoras tras el primer bloque de preguntas, el ministro ironizó: "Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy muy intuitivo", lo cual despertó risas y algún aplauso por parte de los legisladores.
Por su parte, Bullrich confirmó la decisión del Gobierno de retirar del proyecto el artículo que obliga a pedir permiso para reuniones de más de tres personas, cuestionado por sectores de la oposición.
"Es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente porque ya está suficientemente explicado en otro", dijo la funcionaria, para añadir que había concurrido para "explicar tres temas que se han planteado respecto de seguridad en esta ley".
Sostuvo que estos temas serán al margen de otros proyectos como modificaciones al Código Penal, la puesta en marcha del Código Procesal Penal, Código de Minoridad y otros temas, que, dijo, "iremos enviando".
En el pasaje final de su intervención, y antes las preguntas y las lecturas políticas de varios diputados de la oposición, Bullrich realizó una encendida defensa del Gobierno, más allá de la temática de su cartera.
Bullrich llamó a la CGT a "levantar el paro previsto para el 24 de enero para poder avanzar con el diálogo democrático", insistió con que "está permitida la protesta pero no se puede cortar la calle" y acusó a los líderes de movimientos sociales de "utilizar a los pobres".
La funcionaria cuestionó que "cuando los gobiernos son peronistas el sindicalismo casi no hace paros y cuando gobierna otro signo político la cantidad aumenta considerablemente".
Mónica Frade, de la Coalición Cívica, dijo a su turno: "Me parecen exageradas las penas que se pretenden para el delito callejero, pero me pregunto por qué razón se propone que se consideren actos terroristas solo a una tipificación parcial que deja afuera otras variantes que también configuran ese delito".
El bloque Unión por la Patria de la Cámara de Diputados solicitó poco antes de esta medianoche postergar para hoy el resto de la agenda que se venía desarrollando, pedido que fue avalado por la UCR y resistido por el oficialista La Libertad Avanza.
Así, se reprogramarán los testimonios de Pablo Quirno, secretario de Finanzas; Pablo Lavigne, secretario de Comercio, y Juan Paso, secretario de Industria y Desarrollo.
El plenario se reanudará este jueves desde las 9 con la presencia de funcionarios de las áreas de Salud, Educación y Trabajo; y el cierre estará a cargo del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
El trabajo continuará la próxima semana, cuando el oficialismo buscará -posiblemente el jueves- emitir el dictamen del proyecto, con el objetivo de darle media sanción en una sesión que se realizaría el jueves 25.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.