Las convocadas adultas mayores convocan a una movilización hacia el Congreso de la Nación el próximo 16 de agosto para pedir por una indemnización y reparación histórica con el objetivo de compensar su vulneración sistemática de los Derechos Humanos y garantizarse una vejez digna. “Hemos quedado acéfalas del cupo laboral trans, no hemos tenido posibilidades de que nos den la posibilidad de trabajar, esa es una realidad”, explica Sandra Igor, referente barilochense de Adultas Mayores Trans Convocadas.
Se trata de una vieja bandera del colectivo travesti-trans argentino que hoy volvió a tomar fuerza: la necesidad de una ley de reparación histórica. La iniciativa más relevante fue “Reconocer es Reparar” presentado en 2014. “Como proyecto nos beneficia a nosotras las adultas mayores de la república, las 23 provincias, que seríamos adultas de 40 años en adelante, porque las chicas de 40 también sufrieron una persecución. Es decir, están las chicas que sufrieron las persecución militar en Buenos Aires y en otras provincias, hemos sufrido la plena persecución entre la época militar y la post militar”, enfatiza Sandra Igor.
Hasta el momento, hubo algunos intentos de lograr la sanción de esta norma en el Congreso, pero ninguna llegó a ser discutida en el recinto. En mayo de 2021 legisladores nacionales junto a organizaciones presentaron un proyecto de ley para otorgar una Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans. “Hoy todavía hay compañeras que están en la calle. De 65, 70 años que están trabajando en la calle, o que están sin trabajo, y chicas que tienen que salir sí o sí para pagar su alquiler o para comer”, comenta Sandra con esperanza de ser reparada por una vida marcada por la discriminación y la violencia institucional.