Así lo explicó la abogada previsional, Julia Toyos, al sostener que en Salta serían aproximadamente 900 los jubilados que aceptaron la fórmula de reajuste que propuso el gobierno nacional a través de la reparación histórica que ya fue homologado.
Mientras, hay más de 9000 juicios que continuarán y a los que se les deberá calcular el pago de las sentencias según el índice ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, sostuvo que se deberán esperar 120 días hábiles más para la ejecución de sentencia, y esperar que el Anses cumpla con la misma.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que el índice para pagar las jubilaciones es el cálculo de las jubilaciones debían actualizarse por el ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción. También declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones de ANSeS N° 56/2018 y de la Secretaría de Seguridad Social N° 1/2018 que cambiaban el índice ISBIC por la variación del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), y ordenó comunicar al Congreso de la Nación el contenido de la sentencia a fin de que, en un plazo razonable, se fije el indicador para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial en el período 1995-2008, ratificando que, hasta que ello ocurra, esa actualización se hará por aplicación del citado ISBIC.
Al hablar sobre la resolución, Toyos daba algunas explicaciones en Nacional Salta.
Etiquetas: Corte Suprema de Justicia de la Nación, índices, Jubilados, Salta