EN BUSCA DE LAS SPUTNIK V ENTRE RÍOS

“Aerolíneas Argentina trabajando es la fórmula 1”, dijo el piloto Biró

El vuelo AR1060 de Aerolíneas, que traerá la segunda tanda de vacunas Sputnik V desde Moscú, sobrevolaba este viernes por la mañana la zona central de Francia, tras haber ingresado al territorio europeo por España, y tiene previsto su arribo a la capital rusa poco después del mediodía, informaron. Cuando aterrice en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, tras 16 horas de vuelo, concretará por segunda vez en su historia el tramo más largo que haya realizado un avión de Aerolíneas Argentinas, sin escalas. “Aerolíneas Argentinas trabajando es la fórmula 1 y dudo mucho que haya una operación mas eficiente que la que está planificando aerolíneas”, expresó con orgullo el piloto de la empresa estatal y titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

El Airbus 330-200 despegó el jueves a las 21.14 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en lo que constituye el segundo viaje que Aerolíneas Argentinas realiza a Moscú. El primero, que trajo la primera partida de vacunas, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas en todo el país.

Biró, aseguró que “Aerolíneas es la fórmula 1 trabajando” y si bien mencionó que hace muchos años se desempeña en la empresa no deja se sorprenderlo la eficiencia y destacó que “se trata de una decisión política porque los recursos humanos los tiene Aerolíneas”. Sin embargo lamentó que se pierden los recursos materiales “después que se la afanan, hacen los negociados y la endeudan”, expresó. “No deja de molestarme, pero también me da lástima que sea noticia”, dijo.

Seguidamente Biró aseguró: “Los vuelos van a ser los que nos ordenen, si tenemos que volar una semana sin bajarnos del avión, vamos a hacerlo y lo importante es que cuando termine la pandemia Aerolíneas tiene que sacar los productos de las economías regionales y generar empleos directos e indirectos”. En este sentido, el piloto manifestó: “Aerolíneas la creó Perón, la recuperó Argentina y la está usando Alberto para salud”, cerró.

El vuelo a Moscú se concreta en forma directa, sin escalas técnica, bajo la denominación de "ferry", es decir, cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, lo que implica la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que van a bordo.

Según está previsto, el vuelo aterrizará nuevamente en Buenos Aires, luego de 18 horas de vuelo, este sábado antes del mediodía.