El CEO de YPF, Sergio Affronti, comprometió en Comodoro Rivadavia una inversión en la Cuenca del Golfo San Jorge de 320 millones de dólares “para seguir recuperando el convencional, que tiene futuro”, aseguró.
Affronti participó hoy de los festejos por los 113 años del descubrimiento del petróleo, en 1907 en Comodoro Rivadavia, y dijo que esa fecha “es un verdadero hito. No hay muchos países que tengan una historia centenaria” y recordó que este 2020 “fue y es un año difícil, pero es una oportunidad para que nos reinventemos, juntos podremos mirar un mañana mejor, entre todos podemos crear algo mejor que lo que tenemos”
“En Chubut YPF recuperó la producción que tenía antes de la pandemia. Esto es un ejemplo de que se puede salir de una situación compleja con esfuerzo. Tenemos mucho por hacer”, agregó.
De inmediato dijo que “queremos que YPF vuelva a traccionar a la industria, acá y en otras provincias, tenemos que reinventarnos, la terciaria es una oportunidad. En octubre Manantiales Behr tuvo un récord de producción, en plena pandemia, el esfuerzo vale la pena”, sostuvo.
Los actos por los 113 años del descubrimiento del petróleo se realizaron hoy al mediodía, con el viento característico de la Capital Nacional del Petróleo, en el pozo número dos, que es parte importante del Museo Nacional del Petróleo, donde se desarrolló la actividad y que hoy cumplió 33 años.
El acto contó con la presencia del CEO de YPF, Sergio Affronti, y las principales autoridades de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, y Santa Cruz, entre ellos el vicegobernador Eugenio Quiroga, en un claro mensaje de visión regional que se viene impulsando desde la intendencia de Comodoro Rivadavia, conducida por el intendente Juan Pablo Luque.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, destacó el rol que jugaron en medio de un “año difícil” referentes provinciales, nacionales, gremios, intendentes, operadoras y legisladores “para mantener las fuentes de trabajo” en la Cuenca del Golfo San Jorge.
“Fueron momentos muy difíciles los que nos tocó atravesar este año, y la actividad petrolera supo una vez más poner el hombro y afrontar una crisis. El mandatario aseguró que “hemos atravesado una baja del petróleo del año anterior al actual por debajo del 28%, que eso implicó a la provincia perder algo más de 6 mil millones de pesos de regalías”. Sostuvo que a principios de este 2020 “tuvimos el piso más bajo del valor del barril, ahí con el diálogo se logró revertir en gran parte la situación para que los trabajadores vuelvan a sus puestos laborales”.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se mostró muy emocionado por celebrar un nuevo aniversario del Descubrimiento del Petróleo y expuso que "me enorgullece conmemorarlo con tantos amigos. Esta es la demostración del trabajo en conjunto que desde hace muchos años venimos llevando a cabo con el objetivo de impulsar a nuestra región en la paz social y en la generación de producción de nuestra Cuenca del Golfo San Jorge, la cual es una de las más productivas de Argentina".
Por otro lado, agradeció y saludó la presencia de Juan Martín Bulgheroni de la operadora Panamerican Energy (PAE); el CEO de YPF Sergio Affronti y autoridades de Tecpetrol. "Nosotros actualmente trabajamos para que lleguen mayores inversiones con el objetivo de beneficiar a nuestro pueblo y tenemos la obligación de contar con una mirada regionalista del Golfo San Jorge".
Asimismo -agregó- "hoy es un día histórico porque tenemos a los intendentes y a las empresas operadoras sentados todos aquí, junto a los trabajadores petroleros que son quienes sacan al país adelante, y también recordar a los pioneros que dejaron su vida y esfuerzo para tener una región pujante; por tal motivo debemos avanzar en planes estratégicos junto a las PYMES y a quien sea necesario para comprometerlas, ya que tenemos un recurso importante por el cual luchar".