Después de 20 años los talibanes tomaron Kabul, capital de Afganistán y recuperaron el control político del país. La situación precipitó la decisión de miles de ciudadanos de emigrar. En el aeropuerto se contabilizaron cinco muertos. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de urgencia para analizar la situación.
Para el analista internacional, Walter Goobar, lo que se vive en estos días tiene que ver con la decisión de Estados Unidos de convertir a China con su principal enemigo. En diálogo con Radio Nacional Córdoba, opinó que “es el fracaso de cuatro presidencias estadounidenses” y subrayó que “pocas cosas mejoraron en Afganistán en los 20 años” desde que Estados Unidos invadió logrando sacar al grupo talibán del gobierno.
Goobar admitió que los afganos son un pueblo guerrero que venció a la exUnión Soviética y a EEUU, por lo cual no sorprenden los últimos movimientos.
Destacó que una de las problemáticas más graves es el sometimiento de las mujeres por lo que presagió que habrá migraciones importantes, particularmente de ciudadanas afganas.