Javiera García, integrante del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile, informó que son al menos cien los muertos por los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile. "Van a ser más los fallecidos que se van a reportar en las próximas horas", advirtió.
"Hasta el momento no tenemos reactivación, pero sí desastres", dijo, tras señalar que "se está haciendo el retiro de los cuerpos y remoción de escombros". "Familias enteras perdieron todo, no solo cosas materiales, sino la vida", subrayó.
En ese marco, sostuvo que "debido a que hubo varios focos no descartamos la intencionalidad".
Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, fue una de las zonas más castigadas por los peores incendios forestales que vivió Chile en su historia reciente.
En la última década se multiplicaron los episodios de mega incendios forestales en Chile relacionados al clima extremo, a altas temperaturas, una sequía prolongada, construcción de viviendas en sitios no habilitados y un gran porcentaje por negligencia humana.
Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.