El presidente Alberto Fernández felicitó hoy a los científicos del Conicet y de la Fundación Leloir por el desarrollo del primer test del país para detectar anticuerpos que puedan combatir el coronavirus y que servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados.
"Investigadores del Conicet y la Fundación Leloir desarrollaron el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus, un producto 100% nacional que permite determinar si una persona tiene anticuerpos", destacó el Jefe del Estado en su cuenta de la red social Twitter.
"Felicitaciones y, sobre todo, gracias. Son un verdadero orgullo", agregó Fernández.
"Felicitaciones a los científicos y científicas argentinas del Conicet, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en especial, a Andrea Gamarnik (gran científica argentina y premio L’Oreal 2015), por el desarrollo del test nacional para medir los anticuerpos contra el coronavirus", destacó la ex mandataria en su cuenta de Twitter.
Ayer, se anunció que un equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet desarrolló el primer test del país para detectar anticuerpos que puedan combatir el nuevo SARS-CoV-2 y que servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados y determinar el estado de los profesionales de la salud a raíz de su exposición constante al virus.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, dijo a Télam que "este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país" y además "reducirá mucho los costos" en comparación con las pruebas que se traían desde China.
El desarrollo estuvo a cargo de un equipo liderado por la viróloga Gamarnik con el apoyo de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el método se concretó en 45 días cuando habitualmente lleva entre seis meses y un año.
Investigadores del Conicet y la Fundación Leloir desarrollaron el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus, un producto 100% nacional que permite determinar si una persona tiene anticuerpos.
Felicitaciones y, sobre todo, gracias. Son un verdadero orgullo. https://t.co/wmhA51wEOO
— Alberto Fernández (@alferdez) May 7, 2020