El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo Malvinas, que se encuentra en la ex ESMA, el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de 1982, de cuyo inicio se cumplen 40 años.
Participaron del acto exmandatarios latinoamericanos como José 'Pepe' Mujica, Evo Morales y Fernando Lugo así como veteranos de la guerra y familiares de caídos, Madres de Plaza de Mayo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros funcionarios.
El presidente manifestó el orgullo y gratitud argentinos frente los combatientes que dejaron una huella imborrable en la historia como así también el rechazo frente a la decisión irresponsable de la dictadura militar que buscaba extender un poder en decadencia. Asimismo extendió la expresión del “Nunca más” para que los combatientes no vuelvan a caer en el olvido, recordándolos, honrándolos como héroes y sosteniendo la convicción de jamás ceder en nuestro reclamo.
Recordó los hechos que contradijeron la tradición argentina de negociar ante los organismos internacionales, desembarcando en las islas con tropas que con una enorme valentía enfrentaron a una de las principales potencias militares del mundo con el mayor de los corajes, reconocidos por el propio adversario por su entereza en el combate. “Honor a nuestros soldados de la guerra del Atlántico Sur”… sostuvo.
Alberto Fernández también hizo referencia al ininterrumpido reclamo argentino por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas, la jerarquía constitucional del mismo y la decisión de haber lanzado la agenda “Malvinas 40 años” en un deber con los veteranos, los que dejaron su vida en las islas, y el compromiso en el marco del derecho internacional, de recuperar la soberanía instando al Reino Unido a dar cumplimiento con las resoluciones de las Naciones Unidas en este sentido.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Malvinas 40 años, Museo Malvinas