En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, que comenzó el 19 de abril y finaliza el próximo martes 25, el primer mandatario escuchó las necesidades planteadas por representante de distintas comunidades. Asistieron 23 delegados y delegadas que expresaron las preocupaciones y temas pendientes.
Sol Quinchagual, werken Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha de Neuquén, informó aspectos de la reunión: “Planteamos la preocupación por la instalación feroz que se hace desde ciertos medios masivos de comunicación respecto al racismo, al negacionismo de los pueblos originarios y en particular del pueblo nación Mapuche”.
Quinchagual dio cuenta también de otros reclamos expuestos: “Hablamos sobre el despojo de nuestros territorios, la falta de relevamiento territorial, la falta de entrega de la titularidad y posesión de tierras a las comunidades y las garantías que sí se les dan a los monopolios y a las grandes empresas extranjeras” informó.
La dirigente contó que el trato del presidente fue amable, recibió y escuchó las diferentes consignas. Acordó con muchas de las reivindicaciones y se propuso una mesa de tratar los múltiples conflictos que hay con los pueblos originarios.