Esta semana, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante, que prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero y ya rige en todas las rutas nacionales del país, además de en 13 provincias y al menos 50 municipios que cuentan con una normativa de este tipo. La integrante de la asociación Madres del Dolor reflexionó sobre el largo proceso hasta lograr esta norma. “Después de tanta lucha es una realidad para las rutas nacionales”, señaló.
Viviam Perrone celebró que ya “trece provincias tienen alcohol cero” mientras que se espera que el resto de las jurisdicciones adhieran a la norma para que también se pueda aplicar.
En ese sentido, indicó que “tenemos la ley escrita, ahora necesitamos los controles” y aclaró que la norma aprobada “no es una ley seca, se puede tomar pero lo que no se debe hacer es conducir”.
También, recordó a su hijo Kevin Sedano, quien murió cuando sólo tenía 14 años, en 2002 tras ser atropellado en San Isidro por un automovilista que conducía ebrio y escapó: “lo extrañamos cada día de nuestras vidas”.
Por otro lado, Perrone anticipó que impulsan una modificación del Código Penal para que “las sentencias contra quienes decidan conducir en estado de ebriedad sean efectivas”.
A través del decreto 254/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Transporte, Diego Alberto Giuliano, se promulgó la Ley N° 27.714 de Alcohol Cero, que a nivel legislativo fue impulsada por el Frente para la Victoria, y más específicamente por el Frente Renovador.
Esta normativa, sancionada el 13 de abril pasado, modifica la anterior Ley de Tránsito N° 24.449 al sustituir el inciso a del artículo 48 para incluir la prohibición de conducir "cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre".
Hasta el momento, 13 provincias del país -Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, La Rioja y Chaco- y al menos 50 municipios, entre ellos Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Tigre y Ezeiza, cuentan con una normativa de alcohol cero vigente.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: alcohol cero al volante, Madres del Dolor, Viviam Perrone