Toni Hervida periodista, camarógrafo e investigador argentino radicado en Berlín desde hace 37 años, describió el estado de la situación sanitaria debido al aumento de contagios de coronavirus que se registra en Alemania.
Señaló que, si bien los casos predominantes responden a la variante Delta, la combinación de vacunas de Astrazeneca y Moderna, que son las aplicadas en ese país, "generan protección" contra ella.
Precisó que "casi 50 millones de personas se encuentran vacunadas" en Alemania, que tuvo más de 90 mil muertos en el marco de la pandemia.
Detalló, además, que sólo pueden ingresar a los lugares públicos cerrados como restaurantes, cines, peluquerías, “las personas que cuentan con dos dosis, las que superaron el covid-19 o que presenten un test negativo reciente,” que dejará de ser gratis como hasta ahora, en un intento por promover la vacunación.
Por otro lado, Hervida, quien se desempeñó como Jefe de las redacciones en español y portugués de la agencia de noticias alemana DAPD, se refirió a una investigación que realizó para ubicar al represor de la dictadura cívico militar Luis Esteban Kyburg, prófugo de la justicia argentina.
Contó que, luego de tres años, logró encontrar al represor que tiene pedido de captura de internacional en el marco de la causa que se investiga en nuestro país por delitos de lesa humanidad cometidos en la Base Naval de Mar del Plata.
Precisó que, si bien Kybuyrg está sospechado y la justicia argentina pidió su extradición, Alemania la denegó porque goza de doble ciudadanía y el proceso judicial en el país europeo, está paralizado por la pandemia.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.