Desde ese país de Europa occidental, el periodista argentino Luciano Pasquale, describió la situación económica alemana producto del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado la suba de la inflación ubicándose en el 7,3 por ciento interanual en marzo de 2022 frente al mismo mes de 2021, “la más alta de los últimos 40 años”.
Advirtió que es un “número que preocupa y mucho” a las autoridades del gobierno alemán porque, según explicó, “la tendencia es que se va a ir incrementando” aún más.
El periodista señaló que la suba de la inflación “ya se estaba sintiendo en 2021, cuando se ubicó en el 5,5 por ciento” y atribuyó este aumento al alza en los precios de los combustibles que ha repercutido también en los valores de los alimentos.
En ese sentido, precisó que “la nafta se ha ido a precios desorbitantes” y ejemplificó que “un paquete de harina que estaba a 40 centavos hoy esta 70 centavos”, como resultado de la guerra.
Pasquale indicó que el gobierno alemán anunció “un plan de medidas para controlar la inflación” que incluye “aumentos de salarios y de ayuda social a la gente que está desocupada”, entre otras acciones.
Respecto a la situación por la pandemia, señaló que se sostiene el uso del barbijo en los medios de transporte pero que no tuvo consenso la instauración de la vacunación obligatoria contra el coronavirus.
Por otro lado, describió el impacto que tiene en Alemania la guerra que provoca la falta de materias primas, alimentos y comburentes, además de la preocupación que se percibe en la sociedad por el dinero que está destinando el gobierno a la compra de armamento para Ucrania.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Alemania, guerra rusia ucrania, Inflación, Luciano Pasquale, recesión